Cádiz prepara el Bicentenario


La ciudad de Cádiz ha puesto manos a la obra para celebrar en 2012 el Bicentenario de La Pepa, la primera Constitución española, una conmemoración que pretende ser marcadamente iberoamericana con múltiples actos como la XXII Cumbre de la región y la capitalidad cultural.


La Constitución de Cádiz, la primera de España, la cual fue llamada Pepa. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La primera Constitución española -y la tercera del mundo después de la estadounidense y la francesa- fue promulgada en 1812 en esa ciudad portuaria andaluza, situada en el extremo sur de España y considerada hermana de La Habana.

La Pepa -llamada así­ porque fue firmada hace justamente 198 años, un 19 de marzo, festividad de San José- nació tras dos años de debates en unas Cortes constituyentes que acogió Cádiz formadas por más de 180 diputados, de los cuales unos 60 procedí­an de las entonces llamadas «provincias de ultramar» americanas y de las islas Filipinas.

El Bicentenario de Cádiz coincide con los 200 años de las independencias de las repúblicas iberoamericanas –entre 2009 y 2012– y la ciudad quiere celebrarlo resaltando la fuerte vinculación de ambos acontecimientos.

«La Constitución gaditana influyó de forma decisiva en los textos constitucionales de las repúblicas de América Latina que surgieron tras los procesos de independencia», explicó a la AFP Luis Pizarro, presidente del Consorcio del Bicentenario «doceañista».

En este organismo creado para organizar La Pepa-2012 «hemos trabajado desde el principio para hacer a Iberoamérica copartí­cipe del evento», aseguró.

No en vano, Cádiz será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2012 y ese año será Capital Iberoamericana de la Cultura.

En el terreno institucional se prepara el Encuentro de Juezas Iberoamericanas y el Encuentro de las Cortes Supremas Iberoamericanas.

En el cultural, el Congreso de la Cultura Iberoamericana, una reunión de las Academias de la Lengua española, la apertura de una sede de la Casa América y la candidatura para celebrar la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

Y este año acogerá el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) del 24 al 29 de mayo.

La vecina localidad de San Fernando, sede de la primera convocatoria de las cortes, en 1810, será sede este junio de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo y en noviembre de la Asamblea Internacional de Editores de Prensa, Radio y Televisión.

Además, la ciudad quiere implicar a los mandatarios iberoamericanos de visita en España: el costarricense í“scar Arias la visitó en 2008 y el colombiano ílvaro Uribe recibió el año pasado el Premio a la Libertad Cortes de Cádiz, que otorga el ayuntamiento.

Aunque sólo estuvo en vigor dos años –barrida por la monarquí­a absoluta de Fernando VII– y otros dos cortos perí­odos, la Pepa «supuso toda una revolución», ya que «contribuyó a difundir por Europa los valores inherentes a la soberaní­a popular y los derechos humanos» e «influyó en otras constituciones liberales» en Portugal, Nápoles o Grecia, explica Pizarro.

Asimismo, los nuevos valores «marcaron en España, Iberoamérica y Filipinas el abandono de los preceptos del Antiguo Régimen y el comienzo de la modernidad».

Por Cádiz pasaron diputados americanos como el quiteño José Mexí­a Lequerica, el mexicano José Miguel Ramos Arizpe, el puertorriqueño Ramón Power, el peruano Dionisio Ynca Yupanqui y el santiaguino Joaquí­n Fernández de Leyva.

Muchos de los diputados americanos defendieron en las Cortes la igualdad entre peninsulares y americanos y posteriormente trabajaron en favor de las independencias latinoamericanas, impulsadas por el caos que se viví­a en España debido a la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas francesas (1808-1814) y el auge del liberalismo.