La Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto el amparo provisional otorgado a María Antonieta Morales, jueza Primera de Ejecución quien otorgó la libertad anticipada a Byron Disrael Lima Estrada, condenado a prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi.
gortiz@lahora.com.gt
La anterior resolución confirma la decisión que la anterior administración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió respecto al traslado de la juzgadora hacia la vocalía del Tribunal de Santa Rosa.
Sin embargo, la jueza indicó que había sostenido una reunión con la Cámara Penal de la CSJ donde le habían informado que la actual administración debería tomar una nueva decisión al respecto.
En abril de 2009 la CSJ resolvió trasladar a Morales hacia el Tribunal de Santa Rosa, no obstante la juzgadora presentó un amparo en la CC, el cual le fue otorgado en forma provisional regresando con ello a la judicatura en la que ha permanecido desde entonces.
La juzgadora era cuestionada por autorizar una serie de permisos para que ciertos reos salieran de prisión y algunos traslados cuestionables como el de Rigorrico, señalado de ser uno de los más grandes secuestradores del país.
Sectores de la sociedad civil también criticaron la reciente resolución de Morales, en la que otorgó la libertad anticipada al militar Lima Estrada, condenado a 20 años de cárcel por la ejecución extrajudicial en grado de complicidad de monseñor Gerardi.
Morales fue consultada respecto a ese fallo de la CC, y respondió que esta instancia sólo había dejado sin efecto las acciones interpuesta por ella en 2009, pero que la administración actual debía tomar una nueva decisión.
«Ya me entrevisté con la CSJ y según manifestaciones del Presidente de la Cámara Penal, magistrado César Barrientos, dijo que no me preocupara, que trabajara apegada a la Ley y no había ningún inconveniente», declaró la juzgadora.
Morales dijo que si la CSJ actual decidiera su traslado «deberá acatar sus disposiciones», sin embargo añadió que consideraba que no había causa de su traslado «pues no existe ninguna anomalía en mi proceder como funcionaria judicial», enfatizó.
Se intentó obtener declaraciones de la Cámara Penal de la CSJ, sin embargo no fue posible la comunicación con algunos de los integrantes de esta instancia.
El martes último, Morales ordenó la libertad del militar Lima Estrada, luego de considerar que cumplió con los requisitos de trabajo y buena conducta para salir de prisión por medio del beneficio de redención de penas. El fallo fue emitido pese a que el condenado lleva más de 2 años de permanecer en el hospital militar.