Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó esta mañana que si la decisión de la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo quedara en manos del presidente ílvaro Colom, esto se tomaría como algo «irresponsable», pues unipersonalizaría la impartición de justicia.
aorozco@lahora.com.gt
A pesar de que la decisión sobre la extradición o no de Portillo no puede ser anulada por el mandatario, el Secretario de Comunicación de la Presidencia comparó el hecho con conceder el indulto a la pena de muerte, pues indicó que «tal y como sucedió justamente con el tema de la pena de muerte, para nosotros es una irresponsabilidad que esto, (el caso de extradición), quede en manos de la Presidencia y del Presidente de la República».
A decir del funcionario, el problema radica en que de esta manera la impartición de justicia se «unipersonaliza» cuando existe una serie de pasos y procesos que pueden ser agotados en los tribunales.
«Â¿Por qué cederle al Presidente una calidad de juzgador cuando ya se han agotado todas esas etapas?, hay que trascender del presidencialismo profundo y ver hacia adelante y por lo tanto respetar que sean los órganos de justicia los que emitan las sentencias y que ellos definan lo que debe hacerse», dice.
Respetar la decisión
Por otro lado, Robles indicó que, aunque hay algunas decisiones que se consideran complicadas, aunque no difíciles, el trámite que se le dará a la extradición del ex presidente Alfonso Portillo será de manera normal, «es un caso más y es un caso que demuestra que existe la posibilidad de impartir justicia en Guatemala sin importar el nivel de la persona o el cargo que haya desempeñado», dijo.
Además, aseguró que el Ejecutivo respetará la decisión que se tome en los tribunales e indicó que «hay que tener confianza en los órganos jurisdiccionales, aunque cuesta tener esa confianza porque hemos venido de una etapa en la que éstas han sido desarticuladas o debilitadas», y agregó que la adecuada impartición de justicia contribuye a luchar en contra de la impunidad.
Por otro lado, el secretario de Comunicación indicó: «Esperamos que se cumpla con el Estado de Derecho y que se agoten las instancias que correspondan y que los guatemaltecos empecemos a confiar más en nuestro sistema judicial, y tener la posibilidad de ser partícipes de los procesos».
Telésforo Guerra, abogado defensor del ex presidente Alfonso Portillo, prepara la apelación que presentará en contra del fallo que da luz verde a su extradición hacia Estados Unidos.
Según manifestó el jurista, esta mañana se reuniría con el ex mandatario para discutir los términos en los que sería presentada la apelación que adversa la resolución emitida anoche por el Tribunal Quinto de Sentencia, el cual da vía libre a la extradición contra Portillo hacia Estados Unidos.
El ex mandatario es requerido por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para el lavado de dinero en ese país. Según la fiscalía requirente, Portillo habría realizado transacciones millonarias en bancos de Estados Unidos y Europa de fondos procedentes del erario nacional y de donaciones de Taiwán.
En la audiencia de ayer, que tuvo una duración de más de doce horas, el Tribunal Quinto resolvió con lugar la extradición, por lo que el ex presidente tendrá que responder ante la justicia de ese país por los delitos que le imputan.