Doce millones de quetzales son los que necesita el Ministerio de Educación para la contratación de maestros a nivel nacional, ya que los 140 mil maestros que están trabajando actualmente no son suficientes para atender a los más de cuatro millones de niños inscritos para este año.
florortiz@lahora.com.gt
El viceministro bilingí¼e intercultural del Mineduc, Jorge Manuel Raymundo Velásquez, manifestó: «sí se cuenta con todos los docentes del año pasado y se contrató a algunos de los maestros del renglón 021 (por contrato) para el renglón 011 (presupuestados), a excepción de algunos casos en los que por situaciones administrativas no se ha dado, pero la mayoría de los casos ya están contratados».
Actualmente 140 mil maestros de los renglones 021 y 011 son los que se encuentran laborando, comentó el viceministro Jorge Manuel Raymundo.
La falta de presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Educación no ha sido suficiente para cubrir todos los gastos de las escuelas, maestros, estructuras, refacción, útiles escolares y la cartera didáctica; sobre todo la contratación de más docentes.
Los maestros regresaron a impartir las clases luego de las manifestaciones que realizara el sindicato del magisterio nacional liderado por Joviel Acevedo, quienes solicitaban el pago del 16 por ciento a su salario que no había sido pagado, ante esto se lanzaron a las calles a manifestar por más de dos semanas, para lograr el pago. Al final lograron resolver que se les cancelara el 10 por ciento de la deuda que tenía el Ministerio de Educación con los maestros.
Sin embargo, recientemente se llevó a cabo el bloqueo del bulevar principal de Boca del Monte, donde niños, padres de familia y maestros protestaban en contra del cierre del plantel de estudios, debido a que las autoridades educativas no pagaron la renta donde se encuentra ubicada la Escuela Nueva Esperanza.