Reynabel Estrada Roca, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, dio a conocer sobre un nuevo proyecto de publicidad de la labor legislativa que desarrollarían las comisiones de Trabajo en 2010.
gherrera@lahora.com.gt
El legislador anticipó que por la calidad que inviste a los diputados no se les puede ordenar que lleven a cabo actividades, sin embargo, como responsable del tema, ya inició los diálogos con los presidentes de cada Sala para que sean filamdas las actividades y luego subirlas a la red de internet.
Según el parlamentario, el objeto es dar a conocer si los parlamentarios asisten, si la actividad es con asistencia mínima, si no se llevan a cabo las reuniones y que sea la población y los electores de los legisladores quienes juzguen.
Asimismo, llevar el control para el pago de dietas a que se hacen acreedores los diputados por participar en la discusión de los distintos temas que se tratan como iniciativas de ley, fiscalización o control, peso o contrapeso a las instituciones del Estado.
El diputado Estrada Roca indicó que los 3 mil quetzales de Caja Chica siguen siendo necesarios debido a que las presidencias de comisión organizan actividades fuera del parlamento, entonces los fondos son necesarios, apunto sin descartar que algunas Salas con mayores actividades podrían requerir un incremento de ese fondo para gastos.