Cohete complica esfuerzos diplomáticos


El cuerpo de un trabajador tailandés yace muerto por el impacto de un cohete palestino, el cual fue disparado desde Gaza a territorio israelí­, justo cuando diplomáticos visitan la región para procurar el diálogo. FOTO LA HORA: AFP DAVID BUIMOVITCH

Los esfuerzos diplomáticos para reanimar el proceso de paz en Oriente Medio se complicaron hoy por la muerte de un civil en Israel debido a un cohete disparado desde Gaza en momentos en que la jefa de la diplomacia europea visitaba ese territorio controlado por Hamas.


Los restos del cohete que impactó en Netiv Haasara. FOTO LA HORA: AFP DAVID BUIMOVITCH

Un obrero agrí­cola extranjero, tailandés según la prensa local, murió cuando el cohete cayó sobre un kibutz cerca de la localidad israelí­ de Ashkelon, a pocos kilómetros de la frontera norte de la franja de Gaza.

El viceprimer ministro israelí­ Silvan Shalom calificó el disparo de «escalada grave» y prometió una respuesta «adecuada y fuerte» de Israel.

El ataque fue reivindicado por un grupo salafista de Gaza, Ansar al Suna, vinculado a la red islamista Al- Qaeda.

«Un colono sionista murió. Este ataque yihadista es la respuesta a la agresión sionista contra la mezquita Al Aqsa, los lugares santos y nuestro pueblo en Jerusalén», agregó el comunicado.

El disparo se produjo en momentos en que la alta representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, efectuaba una breve visita el empobrecido enclave palestino, que sufre un duro bloqueo de Israel y Egipto y trata de sobreponerse de la ofensiva israelí­ de tres semanas lanzada a fines de 2008.

Ashton condenó inmediatamente «todo tipo de violencia». «Necesitamos avanzar para conseguir que el proceso de paz progrese hacia una resolución exitosa», declaró a la prensa.

Ashton se reunió con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), pero no con responsables del movimiento islamista Hamas, que se hizo con el control del territorio en 2007, tras combates con los miembros de la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, apoyada por los paí­ses occidentales, que sigue gobernando en Cisjordania.

Es la primera vez que un cohete disparado desde Gaza causa un muerto en Israel desde el fin de la ofensiva del ejército de fines de 2008 e inicios de 2009, en la cual murieron 1 mil 400 muertos palestinos y 13 israelí­es.

Israel habí­a lanzado esa ofensiva alegando precisamente la necesidad de poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza.

En el plano diplomático, la Autoridad Palestina anunció el regreso el domingo del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell.

Inicialmente, Mitchell debí­a haber visitado esta semana Israel y Cisjordania para lanzar negociaciones indirectas entre israelí­es y palestinos.

Pero tuvo que retrasar su viaje debido a la grave crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos provocada por la polí­tica de colonización judí­a en Jerusalén.

La visita de Mitchell tendrá lugar tras una importante reunión del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., ONU, Unión Europea y Rusia) mañana en Moscú.

Israel se esforzaba hoy por formular una respuesta a la petición de Washington de aclaraciones sobre la edificación en el sector oriental (anexado) de Jerusalén, después de que el presidente estadounidense Barack Obama desmintiese que existiera una crisis entre los dos aliados.

Israel provocó la indignación de Estados Unidos al anunciar la semana pasada durante la visita del vicepresidente norteamericano Joe Biden la construcción de 1 mil 600 viviendas en una colonia judí­a en Jerusalén este, cuya anexión en 1967 no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El anuncio despertó asimismo la ira de los palestinos, que se niegan a volver a la mesa de negociación si la colonización israelí­ no cesa por completo.

«La ocupación por Israel de los territorios árabes en 1967 y la colonización constituyen un verdadero obstáculo a la paz y empujan a la región hacia más tensiones y guerras», consideró el jueves en Damasco el presidente sirio Bashar al Asad, al término de un encuentro con su homólogo italiano Giorgio Napolitano.

Asad pidió a la UE que «intensifique los esfuerzos para presionar a Israel» y «encuentre soluciones eficaces a las cuestiones de Oriente Medio».

Según la prensa israelí­, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton intensificó la presión sobre el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu.

Muestra de su malestar, Netanyahu reunió el miércoles a su gabinete de seguridad hasta entrada la noche para elaborar la respuesta a la Casa Blanca.

Netanyahu debe viajar el domingo a Washington para participar en el congreso del principal lobby judí­o del paí­s y, según un responsable israelí­, «es posible» que se encuentre con Clinton.

El disparo se produjo en momentos en que la alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, efectuaba una breve visita el empobrecido enclave palestino, que sufre un duro bloqueo de Israel y Egipto y trata de sobreponerse de la ofensiva israelí­ de tres semanas lanzada a fines de 2008.