Ser maestro es lo mismo que mencionar una constante lucha social, desde luego el auténtico maestro, responsable, nunca falta a sus labores cotidianas.
Siempre hemos sabido que los maestros perciben un salario reducido, por el que lleva en su corazón una entrega hacia la comunidad se convierte en guía, por su presentación personal, por su deseo interminable de superación cultural.
En el hogar de cada maestro nunca puede faltar una colección de libros de las diversas ciencias. La riqueza del maestro son sus libros.
Quiero manifestar a los maestros que en materia de Estudios Sociales existe un mapa que he estudiado con algún detenimiento, se trata del viaje de Hernán Cortés por el Petén, en el año de 1526, pasando por Tayasal, capital de los Itzaes y llegando al río Dulce. Tiene el mapa en mención el itinerario seguido por Martín de Urzúa en 1699 en la conquista del Petén.
Esto es solamente una pequeña parte de un largo estudio de mapas, biografías, interpretaciones históricas. Este es el camino que ustedes decidieron seguir al estudiar la carrera de maestros.
Si la lucha de ustedes se queda solamente en pedir aumento de salarios estarán negando la esencia del magisterio y la lucha social.
Si defienden al actual Gobierno estarán negando a los maestros caídos por verdaderas luchas sociales.
La razón del maestro consiste en ofrecer alternativas para mejorar a los pueblos.
Ya que los maestros han salido a las calles, es necesario que den un mensaje al pueblo, invitando para que se organice. De no hacer esto las personas los observarán y al final no les darán apoyo, ya que se tiene la impresión de que se lucha únicamente por intereses económicos personales.
Si la lucha de ustedes persigue lograr que el Gobierno obtenga el nuevo paquete de impuestos, sepan que estarán traicionando a la nación formada por los ciudadanos más necesitados.
Con la lucha de ustedes se han enriquecido algunos pícaros abogados y falsos líderes magisteriales.
La lucha del magisterio no puede detenerse, está en el aula, en la exposición de la Historia contemporánea de Guatemala, tal el caso de la Revolución de Octubre de los diez años de primavera.
El maestro que deja de estudiar y analizar la realidad social niega su esencia.
No tengan miedo de decir que en los últimos gobiernos hubo uno que regaló las fincas nacionales, otro vendió los últimos gobiernos, hubo uno que regaló las fincas nacionales, otro vendió los activos del pueblo encareciendo así el costo de la vida. El actual Gobierno está endeudando peligrosamente al país, es incapaz de frenar la corrupción. Todas las fuerzas del mal se han apoderado del Estado. Las personas honradas y trabajadoras ven con temor el encarecimiento del costo de la canasta básica.
Si este artículo despierta algún interés y polémica me sentiré complicado.