El fraude del calentamiento global


John Coleman, especialista en pronóstico del clima, y fundador de Weather Channel, o Canal del Clima, de Estados Unidos de América, afirma que el calentamiento global «es el más grande fraude que ha habido en la historia.» Su tesis es que «algunos viles cientí­ficos con motivos ambientalistas y polí­ticos manipularon datos cientí­ficos… para crear una ilusión de apresurado calentamiento global.»

Luis Enrique Pérez

Coleman advierte que el cambio climático no es una cuestión ambientalista o polí­tica. Es una cuestión de ciencia, y esa ciencia es la meteorologí­a. Y dice Coleman: «Esta ciencia es el campo de mi expertaje de toda mi vida; y yo le digo a usted que el calentamiento global es… un problema inventado. Es un fraude total.»

En el año 1999, el climatólogo Michael E. Mann (con la colaboración de Raymond S. Bradley y Malcolm K. Hughes), publicó un artí­culo con datos que reconstruí­an la temperatura de la Tierra durante el pasado milenio. Notablemente los datos de Mann mostraban que la década del año 1990 habí­a sido la más cálida del milenio; y que, en esa década, el año 1998 habí­a sido el más cálido.

La representación gráfica de la reconstrucción climática de Mann sugerí­a una tendencia lineal horizontal de la temperatura desde el año 1000 hasta el año 1900. A partir de este año comenzaba una repentina tendencia ascendente, hasta casi el año 2000, cuya causa presunta era, no un fenómeno natural, sino la actividad humana generadora de dióxido de carbono. Esa representación gráfica fue llamada «palo de hockey». Fue un nombre que le adjudicó Jerry Mahlman, cientí­fico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos de América.

Coleman advierte que Mann excluyó dos extraordinarias eras climáticas. La primera fue el calor excesivo durante la Edad Media, que comenzó en el año 950, y terminó en el año 1400. Durante esta era los vikingos habitaron Groenlandia y crearon exitosas granjas agrí­colas. La segunda fue el frí­o excesivo que comenzó en el año 1550, y terminó en el año 1725. Durante esta era (llamada «Pequeña Edad de Hielo») los vikingos abandonaron Groenlandia.

La exclusión de ambas eras climáticas invalidaba la reconstrucción climática histórica de Mann. El matemático Steven McIntyre y el economista Ross McKitrick demostraron precisamente la invalidez de tal reconstrucción.

Surgió, entonces, una polémica entre Mann y colaboradores, y McIntyre y McKitrick. Legisladores de Estados Unidos de América constituyeron un comité de cientí­ficos, para dictaminar sobre la validez de los argumentos de ambas partes contendientes. En un artí­culo denominado El Frenesí­ del Calentamiento Global, Coleman reprodujo una parte del dictamen del comité de cientí­ficos, que incluí­a esta afirmación: «En general, encontramos que los artí­culos de Mann son algo obscuros e incompletos, y que la crí­tica de esos artí­culos es válida y convincente.»

La tesis de Coleman es que hay una correlación tan evidente entre actividad del Sol (que contiene 99.8% de la masa total del sistema solar) y temperatura de la Tierra, que parece ser una relación de causa y efecto. Esa correlación (registrada desde el año 1880 hasta el año 2000) «complica la pretendida tesis de un calentamiento global provocado por el ser humano, es decir, antropogénico.»

Post scriptum: Coleman advierte que durante los próximos 20 años puede haber, con igual probabilidad, una tendencia al enfriamiento o una tendencia al calentamiento del planeta.