Estimado lector, hoy 18 de marzo en la Biblioteca Walt Whitman del Instituto Guatemalteco Americano -IGA- estaremos presentando el libro de teatro Influencia Espiritual. Contará con la participación de Bitty Herrera de amplio conocimiento en el teatro guatemalteco y del joven escritor Carlos Alberto Carrera quien ha ganado varios premios en el campo poético como es el del Certamen Mirna Mack.
madrigalyusuf@yahoo.com
Influencia Espiritual está basada en el cuento Magia Sexual del escritor guatemalteco don Rafael Arévalo Martínez -q.e.p.d.- quien fue uno de los grandes de las letras guatemaltecas y a quien durante mi juventud me gustó leer mucho. Tuve la suerte de conocerle aún en vida.
Decidí publicar este libro en conmemoración de mis 30 años de periodismo, ya que junto a la labor periodística me ha gustado escribir libros de narrativa y ensayo. Tenía pensado sacar unos Fiat -columna que lleva siete años de estarse publicando en El Diario La Hora- o algunos otros trabajos periodísticos, pero por la premura del tiempo y el tiraje del libro, decidí por Influencia Espiritual que es una segunda edición, al mismo tiempo es un homenaje a mi hermano í“scar fallecido en noviembre de 2008. Y mi agradecimiento al maestro Enrique Anleu Díaz, por las ilustraciones del libro y al licenciado en Comunicación, Carlos Amado Sánchez por el diseño del mismo.
El teatro guatemalteco siempre ha sido de mi gusto, lamentablemente en la actualidad lo que predomina es el de comedia. Pero aún así hay buen teatro serio con grandes directores y actores.
Recuerdo muy bien una obra teatral que me impresionó mucho, fue Estampas del Popol Vuh, cuyo director fue Carlos Menkos Deka ya fallecido, y con música del gran maestro Jorge Sarmiento. Fue una belleza, que creo que la Universidad de San Carlos publicó el libro. Tuve la suerte de ver El Señor Presidente de Miguel íngel Asturias del gran director Hugo Carrillo y otras obras de este gran señor de la escena teatral y muchas más de los grandes directores de teatro que también aún dirigen teatro serio, para todos ellos mi homenaje. No pongo los nombres porque se me puede quedar más de alguno de ellos al momento de estar haciendo este Fiat. Lo bonito sería hacer un catálogo de los directores actuales de teatro en Guatemala y presentar una escena de teatro de cada uno de ellos, por lo menos dejo la idea, ya que en Guatemala no hay apoyo para todo lo que es cultura y arte.
Pero los que amamos todos los movimientos de arte y cultura, eso del apoyo, no es un obstáculo para salir adelante. Con esfuerzo y con la gran colaboración de personas vinculadas a estas manifestaciones se sale adelante. Guatemala es un país que dada su historia y ante todo su belleza es para que personas vinculadas a las letras puedan sacar estampas de cuadros que presenta el país, ya sea en su naturaleza, o como decíamos anteriormente en su historia, ésta última empañada por luchas que han manchado el suelo patrio de sangre inocente, como fue la de los pueblos indígenas, explotados desde el tiempo de la Colonia.
Lleva a escena una obra de teatro basada en la historia de Guatemala, es algo que deja muy satisfecho a quien la hace y a quien la dirige. Nosotros estamos trabajando la idea de una obra de teatro basada en los tiempos de represión del gobierno del General Lucas García, que fue cuando la población vivió una etapa de terror en las calles de la ciudad y por supuesto del país entero.
Las historias mágicas de Guatemala son muchas, ya sea relacionadas con La Antigua Guatemala, como en otros lugares del país. De ellas se han presentado muchas y muy buenas. La Llorona y La Ciguanaba nunca pasan de moda.
Agradezco a la licenciada Bitty Herrera y al psicólogo Carlos Alberto por compartir la mesa de presentación con mi persona. Ambas personas de gran sensibilidad y que aman las letras y el arte.
El teatro en Guatemala en todos los tiempos siempre ha destacado. Lo que ocurre como todo lo que se relaciona con estos movimientos, es que tienen su público ya sea de élite o de más, pero lo que sería magnifico es que la población popular tuviera acceso a presenciar buenas obras de teatro en lugares libres patrocinados por supuesto que por un Ministerio de Cultura.
Así que la invitación va a través también de este Fiat, estimado lector, para hoy jueves 18 de marzo a las 18:30 horas en la Biblioteca del IGA. Y qué mejor que celebrar estos treinta años con la presentación de este libro de teatro.