El Gobierno sigue afrontando contratiempos para financiar el presupuesto actual 2010 que dicen está desfinanciado.
gherrera@lahora.com.gt
Erick Coyoy dio a conocer que luego de concluir la mesa fiscal, ayer, dejaron en manos de la iniciativa privada una propuesta de reforma integral a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el Organismo Ejecutivo tenía preparada desde 2008 pero que no fue posible su aprobación en aquella fecha.
Ahora, están a la espera de respuesta, porque la iniciativa no se trata simplemente de tasas impositivas «sino de mecanismos de control y de fiscalización de ese impuesto para que efectivamente funcione de mejor manera y supere las limitaciones del actual impuesto», recalcó Coyoy.
Pero el Organismo Ejecutivo también es realista, saben que únicamente abril sería la fecha fatal para aprobar opciones tributarias, bonos y hasta préstamos para reparar el agujero fiscal de Q7 mil millones.
El tiempo legal para que los congresistas sesionen es mayo cuando ya van a su primer receso correspondiente al ciclo de sesiones 2010.
El Organismo Ejecutivo informó esta mañana sobre una contrapropuesta para que se retire el impuesto a la telefonía por 0.5, así como se retome el impuesto a la primera matrícula, esto luego de un diálogo entre el sector privado y representantes de otras entidades.