En más de dos horas, el Tribunal Quinto de Sentencia recibió esta mañana los argumentos a favor y en contra de la extradición contra el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, requerido por la justicia estadounidense por lavado de dinero en ese país.
gortiz@lahora.com.gt


En las afueras del Organismo Judicial, un numeroso grupo de simpatizantes del ex presidente bajo la consigna de «Â¡Liberen a Portillo!» manifestaron su apoyo con carteles y aplausos desde las primeras horas de la mañana.
La diligencia fue súbitamente interrumpida por una llamada telefónica, recibida en la sede del citado tribunal en la que exigían suspender la audiencia bajo la amenaza de asesinar a los familiares de los juzgadores.
El ex presidente, por su parte, expuso por más de 40 minutos las razones por las que, según él, no procede la extradición en su contra, haciendo énfasis en que se trata de una persecución de carácter político.
El tribunal refirió que evaluaría las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las de la defensa del ex mandatario, para lo que fijó un receso de 30 minutos, que se extendió a una hora.
SOLICITUD
Francisco Sandoval, fiscal especial para la CICIG, presentó las pruebas que le fueron remitidas por parte de la Fiscalía de Nueva York, las cuales detallan la solicitud de extradición en contra del ex presidente hacia los Estados Unidos, país que lo requiere por el delito de asociación para el lavado de dinero de US$70 millones del erario guatemalteco.
Sandoval presentó como sustento de la solicitud de extradición el protocolo suscrito entre Guatemala y Estados Unidos para dicho trámite y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
El fiscal detalló, además, que la Fiscalía de los Estados Unidos fundamenta la solicitud de extradición contra el ex presidente en base a una investigación que determinó indicios de que Portillo habría incurrido en actividades de lavado de dinero entre 1999 y 2009.
Sandoval dijo, finalmente, que las pesquisas estadounidenses contra el ex presidente incluyen «la declaración de un testigo y registros financieros que evidencian el lavado», además que en ese país el delito imputado es considerado como «grave».
Por su parte, Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo, se opuso categóricamente a la solicitud de extradición de la fiscalía alegando que el delito de lavado de dinero está prescrito y que los documentos no son procedentes para fundamentar la petición.
Según Guerra, el delito de lavado de dinero prescribe en cinco años, y según la acusación contra su cliente el hecho fue cometido de 2000 a 2004, por lo cual ya no procede.
Además, refirió que los documentos presentados por la fiscalía fueron suscritos posteriormente al hecho imputado por lo que «no es procedente que se juzguen hechos que no existían antes de ser suscrito ese convenio», manifestó.
POLíTICA
Portillo tomó la palabra después de su abogado defensor, y en aproximadamente 45 minutos hizo su disertación en la que se opuso a su extradición; en ella citó a diferentes juristas, la Constitución y hasta a un evangelista.
El ex presidente respaldó las declaraciones que en 30 minutos hizo su abogado defensor frente al Tribunal Quinto de Sentencia; no obstante, enfatizó que el proceso al que está siendo sometido se refiere a una «persecución política», manifestó.
«Se trata de una burda maniobra de Estados Unidos, porque la acusación no especifica cuentas, fechas, ni transacciones», refirió.
El ex funcionario también criticó a la CICIG, indicando que «tiene un poder absoluto»; además, criticó al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, quien fungió como Ministro Consejero durante su gestión como presidente de la República.
Como si se tratara de un mitin político, las declaraciones de Portillo fueron concluidas con un aplauso de la audiencia en la que se encontraban amigos personales como el político Mario Estrada y el ex vicepresidente Francisco Reyes López; esa acción molestó al Tribunal que llamó a conservar el orden en la sala.
Tras un receso de 30 minutos, que se extendió a una hora, el Tribunal decidió que a las 15:00 horas se daría una resolución. Busque en nuestra página de Internet, www.lahora.com.gt, la resolución sobre la posible extradición de Portillo.
Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), se refirió a las amenazas realizadas a los jueces que realizan la audiencia del proceso de extradición del ex presidente Alfonso Portillo.
El jefe de la CICIG indicó que ya se han iniciado las investigaciones para establecer quién o quiénes estarían interesados en provocar estos incidentes que consideró «desesperados» y que buscan «entorpecer la efectividad y el funcionamiento de las instituciones».
Castresana exhortó a los jueces del caso a que no se dejen intimidar por el hecho y que de ese modo tomen «con toda libertad» la decisión que tengan que tomar.
Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen Mcfarland, manifestó que la situación se torna preocupante, pero que hechos como éste no son nuevos, pues siempre se han lanzado amenazas a jueces, especialmente los que llevan casos de alto impacto.
Los dos funcionarios coincidieron en que este tipo de acciones se realiza debido a la importancia del tema, por lo que no se descarta que situaciones similares o peores ocurran posteriormente.