Biblioteca Británica y Google acuerdan digitalización de libros


biblioteca

Un tratado sobre un hipopótamo disecado, una introducción al inglés para marineros daneses del siglo XVIII y una descripción del primer submarino motorizado se encuentran entre los 250 mil libros que serán difundidos en lí­nea gracias a un acuerdo entre Google y la Biblioteca Británica.

Por JILL LAWLESS
LONDRES / Agencia AP

El acuerdo anunciado ayer permitirá a los usuarios de internet leer, buscar, descargar y copiar miles de textos publicados entre 1700 y 1870.

Es un pequeño paso hacia la meta de la biblioteca de hacer que la mayor parte de sus 14 millones de libros y un millón de revistas estén disponibles en formato digital para 2020.

«Hasta ahora sólo hemos podido digitalizar una fracción muy pequeña de la colección general», dijo la directora de la biblioteca, Lynne Brindley. «Hay un largo camino por recorrer».

El acuerdo con Google, que permitirá que 40 millones de páginas sean digitalizadas en los próximos tres años, ofrecerá a los investigadores en lí­nea una selección de obras poco vistas que datan de una época de cambios sociales, polí­ticos, cientí­ficos y tecnológicos que ocurrieron durante la Ilustración, la Revolución Industrial y la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Los libros incluyen Natural History of the Hippopotamus, or River-Horse (Historia natural del hipopótamo, o caballo de rí­o), de Georges Louis Leclerc, que describe uno de estos animales disecados que fue propiedad del prí­ncipe de Orange.

También está la obra de 1858 A Scheme for Underwater Seafaring (Un proyecto para la navegación bajo el agua), la cual describe el primer submarino accionado por un motor de combustión.

Los libros son más que curiosidades académicas, según el curador de la Biblioteca Británica, Kristian Jensen. Dijo que una guí­a básica de inglés para los marineros daneses del siglo XVIII muestra «cómo el inglés comenzó a emerger, de una lengua hablada por la gente de allá, de esa isla», para convertirse en el idioma dominante en el mundo.

Google pagará por la digitalización de los libros, los cuales ya no están cubiertos por las restricciones de los derechos de autor. Estarán disponibles en la Biblioteca Británica y en los sitios en lí­nea de Google Books.

Peter Barron, vocero de Google en Europa, se negó a decir cuánto costarí­a el proyecto y sólo dijo que será «una suma sustancial».

Google ha digitalizado 13 millones de libros mediante acuerdos similares con más de 40 bibliotecas de todo el mundo. Sin embargo, su plan de poner en lí­nea millones de tí­tulos con derechos de autor se ha topado con la oposición de la industria editorial y es objeto de una batalla legal en Estados Unidos.