Autoridades del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) afirman que en el país circulan ilegalmente unas 800 mil armas de fuego, pues siete de cada diez son ilícitas.
mcastanon@lahora.com.gt
Según Carmen Rosa de León, directora de IEPADES, el hecho que estos artefactos circulen ilegalmente provoca un incremento de homicidios en el país.
A decir de la profesional las armas de grueso calibre se encuentran en manos del crimen organizado, las cuales son trasegadas en las principales fronteras; mientras que las armas cortas se utilizan por parte de pandilleros y otros grupos, quienes utilizan el «tráfico hormiga» es decir alquilan o adquieren las armas en ciertas zonas.
«Hay dos tipos: armas de grueso calibre y sofisticadas que están en manos y son demandadas por grupos del crimen organizado y luego las armas cortas o las armas pequeñas que son más demandadas por la delincuencia común, las pandillas, dependiendo del grado de organización y los delitos a los cuales se dedican», afirmó De León.
IEPADES destaca que existen varias formas de contrarrestar la problemática, sin embargo, aún es necesario implementar una política de rastreo.
«El tema de destrucción es importante porque saca de circulación la mayor parte de armas almacenadas que es uno de los problemas actuales; por supuesto la aplicación de la nueva ley de Armas y Municiones de forma estricta; la voluntad política en materia de establecer una cultura de paz, en la medida que los guatemaltecos resolvamos los problemas por la vía de la violencia el uso de las armas va a estar siempre presente, sin embargo, aún no existe una política de rastreo de tráfico ilícito de armas», afirmó.
Estas declaraciones fueron emitidas, luego de la destrucción de unas 6,400 armas de fuego, que no estaban registradas legalmente o que fueron decomisadas de forma ilícita.
A criterio de í‰rick ílvarez, presidente del Organismo Judicial (OJ) es necesario erradicar estos artefactos lo más pronto posible, para evitar correr riesgo dentro de las bodegas donde se almacenan las armas.
Por otro lado, ílvarez destacó que las armas sofisticadas y en buen estado podrían ser utilizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), pues están conscientes que el crimen organizado está mejor dotado de armamento que las fuerzas de seguridad.