Transurbano erogó Q6.9 millones en publicidad


El servicio de transporte prepago destinado para la ciudad capital, Transurbano, al mes de febrero gastó en publicidad un monto de Q6.9 millones que fueron utilizados para radio, televisión y operadores de cables, esta cantidad sin tomar en cuenta lo invertido en prensa escrita.


Los datos proporcionados por la unidad de información de la Secretarí­a de Comunicación Social de la Presidencia destacan que en alrededor de tres meses, desde que se presentó el nuevo servicio de trasporte capitalino se han hecho varias compras directas y de acuerdo al monto gastado se determinó las bases para la licitación.

En lo que va del año hasta febrero se erogó del Estado alrededor de Q6 millones 943 mil; de los cuales se dividieron para televisión Q4 millones 491 mil, mientras que en radio se gastó Q2 millones 361 mil y para los operadores de cable se les dio Q90 mil 650 para transmitir mensajes relacionados con el servicio de Transurbano.

Desinformación

Los datos fueron solicitados por la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), quienes mostraron su preocupación porque no se están respetando los derechos de los pasajeros.

Edgar Guerra, presidente de la AUTUE, afirmó que «se ha generado desinformación, lejos de informar a los usuarios, porque hay gente haciendo colas a pesar que hay una paralización de la emisión de tarjetas».

Además Guerra criticó que hacen perder tiempo a los usuarios, porque no informan que han dejado de emitir las tarjetas, derivado de varios amparos interpuestos por exigir datos sensibles y según sus propias verificaciones hay gente que piensa que tiene que tramitar la tarjeta y salen temprano para hacer colas.

La presentación del servicio de la tarjeta prepago se hizo en el mes de diciembre del año pasado, por lo que no tiene más de tres meses de haber sido mostrada al público. Mientras que actualmente sigue suspendido el trámite de las nuevas tarjetas de transporte, porque la Corte de Constitucionalidad decidió amparar a la diputada Rosa Marí­a de Frade y a la Procuradurí­a de Derechos Humanos, quienes solicitaron que se dejara de obligar los pasajeros a facilitar datos sensibles.

TRANSFíCIL Buses viejos


Por otro lado, el sistema de transporte para las rutas cortas, Transfácil, fue presentado esta mañana y los empresarios mostraron el nuevo equipo que podrá implementarse en las unidades anteriores, además las tarjetas podrán tramitarse dentro de las unidades y en las paradas de buses. El servicio comenzará en San Miguel Petapa y Villa Canales.