La minería metálica en el oriente del país, principalmente si se desarrollara la de Asunción Mita, Jutiapa, al oriente del país, pondría en riesgo el cuerpo de agua del lago de Gí¼ija, que internacionalmente comparten Guatemala y El Salvador, dijo hoy el diputado Héctor Nuila.
gherrera@lahora.com.gt
Además, la otra preocupación de las comunidades que arribaron al Organismo Legislativo es la inminente contaminación que se prevé en las riberas de los ríos Ostúa en suelo guatemalteco y río Lempa en la corriente salvadoreña.
Principió con la alarma que se podría echar a perder el agua por contaminación de cianuro que estaría utilizando en el proyecto Cerro Blanco como el más próximo y los riesgos para la salud de muchas familias de Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y El Progreso, enumeró Nuila.
Con autoridad como médico, alerta que la actividad minera en el oriente del país podría traer consecuencias para la salud de los habitantes desde cáncer, afecciones del cerebro, disfunción de tiroides en niños, enfermedades nerviosas y enfermedades respiratorias.
Según la introducción sobre el tema, el diputado de URNG dio a conocer que actualmente para los cuatro departamentos se han autorizado veintisiete licencias y más de diez están en trámite; mientras hizo balance que en total para la minería metálica hay ciento once aprobadas y otras 88 en trámite.
Lamentablemente el plan trazado es que cuando la minera establecida en San Marcos haya concluido su explotación, prevista para 2015, se trasladen de lleno a cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa.
Preocupa que las seis toneladas de cianuro que utilizan diariamente para separar el oro de la roca vengan a contaminar miles de litros de agua diariamente, además de la transformación de la topografía del terreno por las explosiones que se aplicarían en el área, continuó el diputado Nuila.
Es inminente que la minería en los departamentos del oriente de país inicie y concluyan en el año 2025 con los riesgos enumerados a cambio de utilidades económicas que solo beneficiarán a la empresa exploradora y explotadora, alertó el parlamentario frente a autoridades de Medio Ambiente y Energía y Minas que estuvieron presentes.
Al cierre de esta edición, Maritza Ruiz, de relaciones públicas de Montana Exploradora, pidió que se enviara un correo electrónico para consultar a los ejecutivos que tienen facultad de respuesta al caso, sin embargo no había retornado una postura por la vía electrónica como se ofreció.
La actividad minera prevista en la nueva área asignada y la que actualmente se explota en San Marcos, al occidente del país, se estima en unas 210 mil onzas de oro, que podrían significar quizá unos US $125 millones de utilidades, tomando en cuenta precios internacionales, pero las consecuencias negativas serán para el país.