La bancada del Partido Patriota arrinconó hasta las cuerdas a Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, a quien urgieron que en ocho días debe tener un informe sobre la veracidad de las dudas acerca de más de cuatro mil nombres de beneficiarios de «Mi Familia Progresa».
gherrera@lahora.com.gt
Roxana Baldetti, jefa del bloque, junto a la mayoría de sus colegas, entregó la lista con los nombres de personas que supuestamente reciben la ayuda pero que no están incluidas ni en convenio ni en expediente.
Asimismo, pusieron en manos del jefe de la Contraloría otros listados de personas que presentan dudas, entre ellos algunos casos de extranjeros que se habrían beneficiado de los recursos, igualmente empleados del Estado que habrían recibido y que fueron depurados.
Los extremos para los casos, fue calificado de clientelar, para lo cual los documentos exhibidos y entregados constituyen pruebas para que los auditores del Estado averigí¼en si los fondos del programa han sido mal utilizados, dijeron los diputados.
La parlamentaria Baldetti reiteró que no se oponen a ningún programa social que lleve como fin ayudar a los grupos de pobreza o pobreza extrema, se cuestiona que el desorden o la repetición de códigos, números de cédula y personas que inicialmente se sospecha hayan recibido doble ayuda.
El Contralor General de Cuentas se defendió dando a conocer que la cantidad de información y la puesta en formatos digitales imposibilita material y humanamente descifrar lo solicitado, pero se comprometió a realizar los esfuerzos que solicitaron los diputados del Partido Patriota.