Por la falta de presupuesto y mantenimiento, siete hospitales están en riesgo estructural debido a que el tiempo de vida de las infraestructuras ya terminó y en cualquier momento, por un desastre natural, estarían en peligro de colapsar.
florortiz@lahora.com.gt
Entre los hospitales donde la infraestructura ya cumplió su tiempo de vida y serán analizados, evaluados y verificarán las condiciones están el hospital de Escuintla, el hospital de Quetzaltenango, el hospital general San Juan de Dios, el hospital de Coatepeque, el hospital de Retalhuleu, el hospital de Sololá y el hospital Roosevelt.
Ante esto, Byron Solís, técnico de la Coordinadora de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud, aseveró que no todos los hospitales que evaluarán tienen su vida útil «tan acabada», «digamos que algunos dentro del factor mantenimiento necesitan un poco más de apoyo y entonces por eso se habla de evaluación, porque hay algunos que sí son más modernos; pero a veces se les castiga un poco a los servicios de salud con tema de mantenimiento».
En cuanto a los hospitales de la capital (Roosevelt y San Juan de Dios), Solís manifestó: «lo que es estructural (columnas, vigas) ahí están bien, pero por ejemplo drenajes, agua potable y calderas, son servicios que ya han sobrepasado su vida útil y de alguna forma hay que entrar a realizar las correcciones respectivas; esto no quiere decir que podrían colapsar, ya que para esto se están analizando y evaluando»
Guatemala no está preparada para dar respuesta a problemas de desastres naturales, principalmente en los centros de salud u hospitales a nivel nacional, ya que desde 1976 hasta la fecha algunos de estos no han tenido cambios en las estructuras.
El doctor Jorge Henry Leiva, coordinador de respuesta rápida del Ministerio de Salud, manifestó «el área de salud se verá obligada a dar respuesta a casi todas las amenazas que tiene el país, dentro de estas están las amenazas sísmicas, las amenazas de incendios, las amenazas de sequía, de hambruna, de brotes de enfermedades; y sí hacemos un análisis de todas las amenazas que sufren los centros de salud».
Las preparaciones que necesitaría el país serían, que se contara con instalaciones seguras, capacidad para volver a levantarse luego de una eventualidad, el desarrollo de planes preparativos de mitigación y planes de respuesta.
Por otro lado, hoy representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizaron visitas a 16 hospitales a nivel nacional, específicamente en las clínicas de atención integral para personas que viven con VIH/sida. Johana Castillo, encargada del área de VIH/sida de la (PDH) manifestó que aun no tienen las conclusiones de las visitas y que próximamente las estarán brindando.