Tres partidos de oposición costarricenses lograron evitar que el partido de gobierno y sus aliados aprobaran en el Congreso un mecanismo de «vía rápida» para la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron hoy fuentes parlamentarias.
El Partido Acción Ciudadana (PAC), principal de oposición, y dos diputados de los minoritarios partidos Frente Amplio (FA) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), presentaron una consulta ante la Sala Constitucional sobre el trámite de «vía rápida», lo que dejó en suspenso su eventual aprobación.
Con la vía rápida el TLC podría ser votado en primer debate luego de la realización de 22 sesiones del plenario legislativo para analizarlo, tras lo cual iría un mes a una consulta de constitucionalidad ante la Sala IV, para retornar al Congreso para su ratificación definitiva.
Según la oposición, el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y sus aliados los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (MLN), así como dos diputados independientes, habrían violentado los procedimientos parlamentarios en su intento por aplicar la vía rápida para la aprobación del TLC.
La Sala Constitucional tiene plazo de un mes para responder a la consulta de los opositores a la vía rápida.
Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, negociado en el 2004 y que entró en vigencia con Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en 2006.