El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal declaró en rebeldía a Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación, que permanece prófugo de la justicia por su vinculación con la compra anómala de combustible para la PNC con fondos del Estado.
gortiz@lahora.com.gt
Verónica Galicia, contralora del proceso, resolvió esta mañana declarar rebelde a Velásquez luego que recibiera la solicitud de revocatoria de la orden de captura en su contra que emitieron ayer sus abogados defensores.
Galicia explicó que al momento de presentar una revocatoria, el sindicado está reconociendo que conoce de la existencia de una orden de aprehensión en su contra y que su obligación debía ser presentarse a la justicia; en ese marco, declaró de oficio la rebeldía del ex ministro.
Con esa resolución, la juzgadora notifica a la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público para que le remita las fotografías de Velásquez y se ordene la impresión de afiches y éstos sean distribuidos en todo el país.
La orden de aprehensión de carácter internacional en contra del ex ministro Velásquez, fue emitida por el juzgado Décimo de Primera Instancia por los delitos de concusión, abuso de autoridad y lavado de dinero y otros activos; por la malversación de Q40 millones de los fondos de la Policía Nacional Civil.