La iniciativa para crear un nuevo cuerpo de policía de investigación como reforzador para los casos de investigación que realiza el Ministerio Público, recibió un revés luego de la opinión de Helen Mack, precomisionada de reformas a la PNC.
gherrera@lahora.com.gt


Mack explicó a los diputados integrantes de la mesa de seguridad que crear un nuevo ente a la par de la PNC no es oportuno en este momento, debido a que una nueva estructura seguiría dependiendo del Ministerio de Gobernación, cartera que no ha sido capaz de dirigir con eficiencia al actual cuerpo de Policía.
«El objetivo que deberíamos tener todos los guatemaltecos es el fortalecimiento de la institucionalidad, y, el tema de la Policía, el tema de la seguridad es demasiado estratégico, demasiado importante como para no tomarlo en serio», apunta Mack.
Recordó que el tema de la Policía debe ser abordado como proyecto de Estado y no como proyecto de Gobierno, apostar al fortalecimiento de la Policía, «todos los gobiernos han fracasado en los temas de seguridad porque no tienen una institución fuerte», recuerda.
La precomisionada de reforma a la PNC, ante la mesa en el Congreso enfatizó que los políticos se han aprovechado de la institución; así, quienes han llegado a dirigir la PNC «no conocen del tema de seguridad», recalcó.
Asimismo, que los políticos han llegado a la Dirección General en nombre de la seguridad de los ciudadanos guatemaltecos y en nombre de la PNC tomando el tema «como un botín presupuestario».
A la iniciativa número 3824 «Ley de la Policía de Investigación Criminal» que buscaría crear ese nuevo cuerpo, ya se le efectuó análisis de parte de la Fundación Myrna Mack, crítica que harán llegar a los congresistas, ofreció Helen Mack.
DICRI
El análisis alcanza la Dirección de Investigación Criminalística del Ministerio Público (DICRI) porque, de acuerdo con la ley, en esa dependencia se requiere de peritos para orientar al Fiscal General, cuáles deben ser las pruebas científicas y de investigación que debe tener la Policía, remarcó la precomisionada.
Aníbal García, diputado comisionado en la mesa, solicitó una explicación del proceso de contratación en la DICRI, sobre lo que el Fiscal General dio a conocer que todos los aspirantes «lo hacen por oposición».
Reciben cursos de escena, tratamiento y manejo de la escena del crimen, por ejemplo. Algunos integrantes han sido depurados por faltas administrativas y delictivas, explicó el jefe del Ministerio Público, Amílcar Velásquez Zárate.
Velásquez Zárate confirmó al diputado García que en el MP hay talento, capacidad, conocimiento y experiencia; pero sigue siendo necesario el apoyo e incentivos presupuestarios para continuar las capacitaciones y contratar más personal
Gran parte del personal en la investigación del caso por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg es la mejor prueba de la participación de agentes de investigación del MP y PNC, destaca Velásquez Zárate.
En referencia a si es o no necesario un nuevo equipo de policía de investigación, el Fiscal General subrayó, «creo que sí hay recurso humano que se puede explotar para integrar equipos especializados en investigación criminal».