El Pachuca de México buscará su pase a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf hoy cuando reciba al Comunicaciones de Guatemala, con el que empató 1-1 de visita en el partido de ida por cuartos de final.

El pasado miércoles, en el estadio Cementos Progreso en Guatemala, el juego de ida terminó empatado 1-1. Paul Aguilar puso en ventaja al equipo azteca apenas al primer minuto de acción, pero el costarricense Rolando Fonseca igualó por el cuadro chapín al 73.
A pesar de haber dejado ir el triunfo, el argentino Guillermo Rivarola, director técnico del Pachuca, considera que el empate los deja bien perfilados para salir por el triunfo en condición de local.
«Sabíamos que no iba a ser un partido sencillo, pero lo pudimos haber hecho fácil si hubiéramos sido más finos en el último toque, donde tuvimos como para convertir uno o dos goles más, lamentablemente no se logró, el empate sirve», apuntó Rivarola.
Por su parte, el tico Fonseca, el hombre gol de los cremas y alguna vez jugador del Pachuca, consideró que el pase a semifinales depende sólo de lo que ellos puedan hacer.
«Debemos tener mucho orden en el terreno de juego y buscar un resultado positivo que es lo que nos conviene porque México es una salida difícil», dijo Fonseca.
Ante tal panorama, si no hay ganador en la vuelta sólo el empate 1-1 obligaría a jugar la prórroga. El 0-0 le da el pase al Pachuca y a partir de 2-2 clasificaría Comunicaciones.
Estos equipos llegan con momentos dispares en sus respectivas ligas. Mientras el Comunicaciones sigue muy de cerca al líder Xelajú, con el que empató 2-2 en la jornada pasada, el Pachuca cayó en casa 3-0 ante el Santos, tercera ocasión consecutiva que sufre ese mismo marcador.
El partido se jugará en el estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca (centro) y comenzará a partir de las 20H00 locales (02H00 GMT del miércoles).
La terna arbitral designada para este compromiso es de origen estadounidense. Terry Vaughn será el juez central, acompañado en las bandas por Charles Morgante y Thomas Supple.
COMUNICACIONES
David Guerra (portero)
Carlos Gallardo (lateral izquierdo)
Rigoberto Gómez (lateral derecho)
Edwin Enríquez (defensa central)
Erwin Morales (defensa central)
Jean Márquez (volante)
Fredy Thompson (volante)
Luis Bradley (volante)
Abner Trigueros (volante)
Rolando Fonseca (delantero)
Tránsito Montepeque (delantero)
Julio César González (director técnico)
PACHUCA
Miguel Calero (portero)
Paul Nicolás (lateral izquierdo)
Leobardo López (lateral derecho)
Javier Muñoz (defensa central)
Carlos Rodríguez (defensa central)
Juan Carlos Rojas (volante)
Raúl Martínez (volante)
Gregorio Torres (volante)
Damián Manso (media punta)
Juan Carlos Cacho (delantero)
Edgar Benítez (delantero)
Guillermo Rivarola (director técnico)
Con la ventaja obtenida en los juegos de ida de los cuartos de final, esta semana el Marathón de Honduras y el Cruz Azul de México saldrán a completar su pase a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante los Pumas mexicanos y el panameño írabe Unido, respectivamente.
La mejor ventaja de los partidos de ida la obtuvo el Marathón en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, al vencer 2-0 a unos Pumas mexicanos que presentaron un plantel alterno.
El jueves, los Pumas, quizá con algunas presencias del primer equipo, buscarán remontar la desventaja en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.
«Creemos que sí es un marcador remontable. El accionar de ambos equipos nos hace pensar que podemos hacerlo acá, en México. En la ida, el desempeño del equipo no fue malo, pero cometimos dos penales muy claros, no hay nada que reclamar», dijo Mario Trejo, director deportivo de los Pumas.
El miércoles, en el estadio Azul de la Ciudad de México, Cruz Azul aparece como amplio favorito para rematar al írabe Unido y seguir en el camino rumbo al título que se le negó en la edición pasada del torneo al perder en la final.
A pesar de cerrar como local su eliminatoria, Cruz Azul sabe que el «Expreso Colonense» de Panamá puede causarles un susto si se comporta como lo hizo en la ida en el estadio Agustín Muquita Sánchez, en La Chorrera.
«Tenemos una pequeña ventaja que no es definitiva, tenemos que ratificarla en México ante un equipo que se portó muy dinámico y muy agresivo en la marca», comentó el paraguayo Cristian Riveros, volante cruzazulino.
Por su parte, los otros equipos mexicanos que participan en este torneo regional, Toluca y Pachuca, no supieron ganar y perdieron sus ventajas ante el estadounidense Columbus Crew y el guatemalteco Comunicaciones.
El miércoles, en el estadio Nemesio Diez, el Toluca buscará resarcirse ante su gente luego de ser sorprendido por el Crew que terminó empatando 2-2 después de ir perder 2-0 en el estadio de Columbus.
«Por supuesto que la intención del equipo es ganar todos los partidos tanto en casa como fuera siempre respetando al rival. Columbus es un buen equipo y se encuentra bien dirigido, así que buscaremos aprovechar nuestra condición de local», señaló José Manuel de la Torre, técnico de los Diablos toluqueños.
El martes pasado, el Pachuca que ganaba 1-0 desde el arranque del partido ante el Comunicaciones en el estadio Cementos Progreso, pero fue sorprendido y regresó con empate 1-1 y con la obligación de avanzar en casa.
«Tenemos la responsabilidad y la obligación de definirlo acá en Pachuca. Fuimos a buscar el partido a Guatemala, creo que en algún momento lo pudimos haber hecho, el equipo jugó muy bien 55, 60 minutos, después entramos en un desconcierto y ellos empataron a base de balonazos», dijo el argentino Guillermo Rivarola, entrenador del Pachuca.