San José y el arte


Una mujer camina cerca de un stand del festival. FOTO LA HORA: AFP YURI CORTEZ

Unas cincuenta parejas de adultos mayores rejuvenecen bailando al ritmo de un merengue que interpreta la «Sonora Show», en la explanada del Tribunal Supremo de Elecciones, en el centro de San José, mientras a corta distancia cientos de jóvenes disfrutan un concierto de rock.


Un artista trabaja una escultura en vidrio. FOTO LA HORA: AFP YURI CORTEZUna vista a través de una máscara tradicional de Costa Rica. FOTO LA HORA: AFP YURI CORTEZUn hombre prepara su exposición de pinturas, entre las que sobresale la de Laura Chinchilla, presidenta electa de Costa Rica. FOTO LA HORA: AFP YURI CORTEZ

El Pato Barraza, un rockero nacional de mucho renombre, alterna con el grupo «La Escafandra», «Marta Fonseca» y «Parque en el Espacio», entre otros, en una tarde muy a lo «heavy metal» desde el quiosco del Parque Morazán.

Paralelamente, en diferentes sectores del mismo parque, un grupo de niñas presenta un espectáculo de porrismo; un par de aficionados se enfrenta en un duelo de boxeo al aire libre, y algunos de los mejores caricaturistas del paí­s hacen «retratos» a granel.

Miles de capitalinos y personas provenientes de otras zonas del paí­s han acudido al séptimo Festival de Verano Transitarte, tres dí­as de intensa actividad cultural y recreativa que se desarrolla en uno de los circuitos más atractivos de San José, constituido por espaciosos parques y edificios antiguos.

La actividad, que concluirá este domingo, es organizada por la alcaldí­a de la ciudad, con apoyo del Centro Cultural de España, de la Alianza Francesa y de instituciones públicas y privadas nacionales.

En el Parque Nacional, el más extenso, hay montada una feria de artesaní­a con decenas de puestos, muchos de los cuales los ocupan artistas y productores de las zonas indí­genas del paí­s.

En el mismo espacio se desarrollan dos talleres, uno de modelado de máscaras en arcilla y otro de origami, una exposición de pintura y un programa de obras de teatro para todas las edades y gustos.

La lista de actividades del festival es difí­cil de agotar: exposición y trueque de libros, danza moderna, narración de cuentos, recitales de poesí­a, aeróbicos, ajedrez, Tai Chi, pasacalles…

«De verdad que esto es algo fantástico, por acá no hay forma de aburrirse, ojalá que San José fuera así­ todos los fines de semana», comenta una mujer que espera a que un payaso termine de armar una figura de globo para su hijo.

«Increí­ble», define sin más palabras un joven que no para de reí­r escuchando al «cuentacuentos» Rodolfo González narrar la historia de un caballero que un dí­a, inesperadamente, se encuentra con una fantasma de ojos color lila y se enamora.

Para el cierre de la actividad, la noche de este domingo, está programada la presentación del experimentado grupo francés «Compaigne des quidams» (la Compañí­a de los Quienes), que trae un fabuloso espectáculo de coreografí­a, circo y teatro callejero.

El Festival Transitarte, que se ha ido consolidando como una actividad tradicional, es uno de los varios proyectos con que la municipalidad de San José intenta convertir la ciudad en un espacio de convergencia, más que un punto de paso, que es lo que ha sido cada vez más en los últimos años.

Pasado el Transitarte, la capital costarricense volverá a transformarse la próxima semana con el arranque -el jueves 18- del Festival Internacional de las Artes (FIA 2010), que reunirá a más de un centenar de exponentes de la música, la danza, el teatro y otras expresiones artí­sticas de 20 paí­ses de América, ífrica y Europa.

Serán quince dí­as de intensa actividad cultural, organizada por el Ministerio de Cultura, y una vez más con el apoyo del gobierno de España.