Luego que el Tribunal Quinto de sentencia rechazara el incidente de inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex presidente Alfonso Portillo, el proceso de extradición cada vez más se aleja de su cometido.
ecoronado@lahora.com.gt
El amparo presentado por el abogado Francisco Yax pretendía dejar sin lugar la extradición del ex mandatario por considerar que el delito por el cual se solicitó no es parte del convenio de extradición entre Guatemala y Estados Unidos.
Los defensores del ex presidente buscan frenar el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, por lo que luego de la resolución del tribunal, el proceso se suspende y se otorgan tres días a Portillo para presentar una apelación, la cual será resuelta por la Corte de Constitucionalidad, pero le ha otorgado más tiempo para evitar cualquier traslado.
PROCESO DETENIDO
Juan Pablo Gutiérrez, asesor de Portillo, dijo que se aplaza el trámite de la extradición y también se tendrá que dejar para otra fecha la audiencia programada para el próximo miércoles 17, además otro de los abogados del ex mandatario, Telésforo Guerra, planteó hace unos días otra inconstitucionalidad que tiene que conocerse de nuevo.
Mientras que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), quien es querellante adhesivo en uno de los procesos llevados en contra de Portillo, todavía está a la espera de las resoluciones de los juzgados porque no se pueden adelantar al lo dictado por el juez, dijo Diego ílvarez, vocero de la institución.
El proceso de extradición, por lo tanto, se aplazó, dándole oportunidad a los defensores a presentar cualquier apelación para definir los delitos de los que se acusa al ex mandatario y la Corte de Constitucionalidad (CC) todavía tendría al menos nueve días para resolver.
Luego que el Tribunal Quinto de Sentencia rechazara el incidente de inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex presidente Alfonso Portillo, el proceso de extradición cada vez más se aleja de su cometido.