La mujer guatemalteca y la reforma migratoria en Estados Unidos


Al aproximarse el Dí­a Internacional de la Mujer, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) se dirigió a varias mujeres destacadas de Guatemala para solicitarles su apoyo a la reforma migratoria justa y humana en Estados Unidos. Las exhortó a escribir un comunicado, en el cual afirmarán su posición y las razones para apoyar la lucha de los migrantes. Mujeres de diversas organizaciones y en lo individual respondieron con gran determinación y se elaboró un documento que con fecha 8 de marzo ha sido firmado por mujeres y organizaciones de mujeres dentro y fuera del paí­s. Aunque cuenta ya con casi 100 firmas, dicho documento seguirá estando abierto para la firma de más guatemaltecas y personas solidarias.

Ing. Raúl Molina Mejía
rmolina20@hotmail.com

El comunicado, esfuerzo conjunto entre mujeres de la RPDG y mujeres destacadas de Guatemala, hace un análisis de la situación de nuestros migrantes en Estados Unidos y traslada algunos señalamientos importantes a las mujeres estadounidenses y a las de Guatemala, haciendo notar que las mujeres guatemaltecas sienten el compromiso de brindar su apoyo a las y los migrantes. Dice así­: «En el Dí­a Internacional de las Mujeres… pedimos a las estadounidenses: a) Que promuevan ante sus familias, comunidades y autoridades la pronta reforma de la Ley de Inmigración… que permita, en primer lugar, que los 11 millones de indocumentados… puedan seguir un camino ordenado, receptivo y solidario hacia su normalización como trabajadores, con igualdad de derechos y obligaciones en ese paí­s…; b) Que exijan que se incluya en sus reformas todas las disposiciones que hagan que el flujo migratorio futuro se dé en condiciones de seguridad y dignidad. Quienes accedan como trabajadores temporales, deberán contar con la garantí­a de que sus derechos humanos, incluidos los derechos laborales, no serán violentados, protegiéndolos de malos tratos, abusos y crí­menes; c) Que exijan, igualmente, que se tengan especiales consideraciones con relación a los hijos menores de los inmigrantes, garantizándoles bienestar, salud y educación, y a las mujeres… Verí­amos con gran beneplácito que se asumiera como principio fundamental de la reforma migratoria… la unificación y la reunificación familiar; y d) Que aboguen ante sus autoridades que, en tanto el Congreso de los Estados Unidos discute la Ley de Inmigración, como medida humanitaria de emergencia, particularmente en estos tiempos de crisis mundial económica y financiera, se declare una moratoria total de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados…»

En la parte preambular, las mujeres afirman: «Consideramos que ha llegado el momento, como ha afirmado el presidente Obama, de convertirla (ley de inmigración) en un instrumento justo, humano y solidario para atender a los migrantes de múltiples paí­ses». Esa es la lucha que nos encontramos dando en Estados Unidos, que se manifestará con una gran marcha el próximo 21 de marzo en la ciudad de Washington. Las mujeres, con su comunicado, han dado el ejemplo a la sociedad civil de cómo se pueden acompañar las luchas de los migrantes. Ha llegado el momento de incorporar totalmente a la agenda de la sociedad civil el fenómeno migratorio, tanto en el propio paí­s como en los paí­ses de destino.