Luego de que se realizara el foro de «libertad de prensa y acceso a la información», donde el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Luis Marroquín, pidió a las altas autoridades del país respetar y garantizar el trabajo de los medios de comunicación.
florortiz@lahora.com.gt
«Condenamos lo sucedido a Diario La Hora, que fue investigada por el Ministerio Público (MP) bajo supuestos procesos judiciales».
El también director del matutino Siglo Veintiuno, manifestó que Guatemala tiene leyes que protegen a los periodistas; «tenemos una de las mejores legislaturas, estamos bien protegidos, pero tenemos que defendernos y denunciar los hechos violentos hacia los medios de comunicación», enfatizó Marroquín.
Asimismo, comentó que el Gobierno pauta para «premiar» y «castigar» a los medios de comunicación, aunque el gobierno rectificó en esta práctica utilizada el año pasado.
Marroquín expuso ante los funcionarios la situación de los periodistas en el interior del país, que reciben amenazas por parte de funcionarios, que son descubiertos haciendo actividades anomalas. los crímenes cometidos contra periodistas el año pasado en Chiquimula y la capital, están todavía en la impunidad, reiteró.
El foro fue organizado por Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, donde participó el vicepresidente Rafael Espada, a quienes les pidió respetar la labor informativa de los medios de comunicación, garantizada en la Carta Magna y en la Ley de Emisión del Pensamiento.
Finalmente, señaló que los políticos no deben ver a los medios como aliados cuando aspiran al poder, y como enemigos cuando desempeñan algún cargo público.