La Cámara de la Construcción dio a conocer la problemática que está viviendo el sector, ya que el financiamiento con el que se cuenta para los proyectos público-privados son casi inexistentes.
grodriguez@lahora.com.gt
ílvaro Mayorga, presidente de la Cámara, mencionó que la recuperación del sector es muy leve con respecto al año pasado, y se ve con negatividad un progreso para el presente año.
La situación económica del sector se ve afectada, ya que depende de la aprobación de bonos de parte del Congreso de la República, para tener el recurso que corresponde al sector de la infraestructura, que representa el 40 por ciento de las construcciones del país.
Este sector de la construcción se ha visto grandemente afectado, ya que se estima que habrá aproximadamente una pérdida de 30 mil a 35 mil empleos para finales de abril, si es que no se aprueban los bonos para financiar los proyectos.
BONOS
El proceso de diálogo está en marcha entre el Ejecutivo y el Legislativo, esfuerzo que encabeza el mismo presidente ílvaro Colom junto a los jefes de bloque; en los últimos días se están reuniendo para poder llegar a un acuerdo sobre la propuesta de ajuste fiscal.
Según í‰rick Coyoy, viceministro de Finanzas, el Gobierno no tiene la disponibilidad para financiar a su totalidad el Presupuesto General de la Nación.
Según Coyoy, el desfinanciamiento se redondea en 7 mil millones de quetzales, y se espera que con los bonos y con recursos tributarios adicionales (como aumentar los impuestos de Solidaridad, Sobre la renta y gravar la telefonía móvil), es posible obtener los recursos.
La mesa fiscal presentó que, además, habría un monto en bonos del tesoro para que sean aprobados por una cantidad de 4 mil 500 millones de quetzales.