El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal emitió orden de captura internacional contra el ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, sindicado por su participación en el fraude de Q40 millones en la Policía Nacional Civil (PNC).
mcastanon@lahora.com.gt
El fiscal general del Ministerio Público (MP), Amílcar Velásquez Zárate, afirmó esta mañana que existe orden de aprehensión contra el ex funcionario por lavado de dinero, concusión y abuso de autoridad, así como contra otras seis personas.
Aunque ayer se realizaron varios allanamientos en búsqueda de Velásquez, estos fueron infructuosos, por lo que continúan en diferentes sectores; por razones de seguridad no se darán a conocer, se indicó.
La orden de detención contra el ex titular de la cartera del Interior se origina luego que se descubriera una empresa de cartón que emitía vales de combustible a la PNC. Aparentemente el ministro Velásquez se benefició del fraude al adquirir una casa en la colonia Pinares de San Cristóbal, Mixco.
Por este caso, ayer fue detenido Héctor Israel Lapoyeu, subdirector general de Apoyo y Logística de la PNC, sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia; en su lugar llega el comisario César Ventura Bámaca, quien fue escogido por su experiencia en esa área, informó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.
SIN GASOLINA
El problema de falta de combustible se evidenció luego que miembros de la institución policíaca se quejaran en 2009 por la carencia de gasolina en las patrullas y vehículos.
Agentes e investigadores de diferentes unidades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) fueron afectados por la situación, pues varios de ellos suspendieron las pesquisas de varios casos, aunado a la falta de capacidad reactiva ante los hechos de violencia e inseguridad.
Las víctimas de la violencia proporcionaron el combustible a los investigadores, con el fin de ser apoyados en sus denuncias.
Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo que la imposibilidad de captura al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, viene a ratificar lo que en muchas oportunidades ha resaltado el director de la CICIG, que es guardar secretividad en ciertos procesos, «porque cuando la persona tiene sospechas que puede ser detenido por algo que hizo, tiene el techo de vidrio», se dan a la fuga.
Lamentó que antes de la orden de captura contra funcionarios, no se vigile antes las casas o se decreten medidas de arraigo que no permiten el éxito en las medidas. Este resultado daría como resultado la urgencia de crear el Ministerio de Seguridad, que tanto se ha propuesto, y separarlo del Ministerio de Gobernación, recordó Alejos.