Byron Lima padre solicita libertad anticipada


Byron Disrael Lima Estrada, condenado por la ejecución extrajudicial en grado de complicidad contra monseñor Juan Gerardi Conedera, solicitó esta mañana su libertad anticipada por redención de penas.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La audiencia se realizó en absoluta reserva pues Maria Antonieta Morales, jueza Primera de Ejecución, denegó el acceso a los medios de comunicación durante la diligencia.

Según información de esa judicatura, Lima Estrada lleva más de dos años en el Centro Médico Militar; además, esa judicatura ha mantenido en absoluto hermetismo todo lo relacionado al caso desde que los militares iniciaron el trámite de redención de penas.

La defensa del mayor de los Lima, quien se presentó a la judicatura de ejecución en silla de ruedas y con evidencias de enfermedad, informó que acreditarí­a el trabajo del militar hasta enero de 2008, posteriormente fue internado en el Hospital Militar por autorización de la jueza.

El Ministerio Público se opuso a la solicitud de libertad anticipada de la defensa, argumentando que la enfermedad del condenado le habrí­a impedida laborar durante el citado perí­odo.

Lima Estrada fue condenado junto a su hijo Byron Miguel Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes, a 20 años de prisión por la ejecución extrajudicial en grado de complicidad de monseñor Gerardi.