Por la paz en Medio Oriente


Participante. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, será uno de los participantes en la reunión del cuarteto de paí­ses que busca la paz en Medio Oriente.

Estados Unidos será mañana sede de una reunión del «Cuarteto» de paí­ses que pretende llevar la paz al Medio Oriente, cita que intenta conseguir un renovado compromiso en los esfuerzos para restablecer las moribundas negociaciones entre Israel y los palestinos.


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá en un encuentro de un dí­a con sus homólogos de Rusia y Alemania -que representa a la Unión Europea- así­ como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las conversaciones están pautadas para preceder a una inusual reunión tripartita entre Rice, el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí­ Ehud Olmert a mediados de febrero, aunque la fecha definitiva no ha sido fijada.

Rice anunció estas reuniones durante una gira al Medio Oriente en enero, enfocada en ganar apoyo árabe para la nueva estrategia estadounidense en Irak del presidente George W. Bush y tratar de contener la creciente influencia de Irán en la región.

Bajo intensa presión tanto de sus aliados europeos como árabes, Bush ha mostrado un renovado interés en romper el estancamiento en los esfuerzos de paz entre Israel y los palestinos, algo que su gobierno ha sido acusado de descuidar para enfocarse en la crisis en Irak.

El Cuarteto, que no se reúne formalmente desde septiembre, diseñó en 2003 una «hoja de ruta» para alcanzar la paz entre Israel y los palestinos, pero el plan de tres etapas destinado a la creación de un estado palestino ha languidecido desde entonces.

La Unión Europea, representada por Alemania desde que asumió la presidencia rotativa del grupo el 1 de enero, ha presionado fuerte por un renovado papel del Cuarteto en intentar desbloquear el proceso de paz.

«Tenemos que movernos más allá del manejo de la crisis y en la creación de condiciones para iniciar un proceso polí­tico», dijo el miércoles Cristina Gallach, portavoz del jefe de Polí­tica Exterior de la UE, Javier Solana.

Gallach declaró que la reunión del viernes «tiene que enviar una clara señal de que el proceso puede avanzar», principalmente al promover las conversaciones directas entre Abbas y Olmert.

Los dos lí­deres, que enfrentan desafí­os polí­ticos que los debilitan en casa, sostuvieron su primer encuentro oficial en diciembre y acordaron una serie de medidas para establecer confianzas.

Pero la situación ha estado opacada por los continuos ataques de radicales islámicos palestinos contra Israel -incluido un atentado suicida el lunes que mató a tres israelí­es- y por una violenta lucha por el poder entre el partido Fatah de Abbas y el movimiento Hamas apoyado por Irán.

Hamas, al que Israel, Estados Unidos y Europa consideran una organización terrorista, ganó el control del gobierno autónomo palestino en las urnas hace un año, lo que provocó una prohibición del Cuarteto en la ayuda a las instituciones palestinas.

En un intento por levantar el boicot a la ayuda, que ha devastado la economí­a palestina, Abbas trató de formar un gobierno de unidad nacional con Hamas que cumplirí­a con las exigencias del Cuarteto de que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y cumpla los anteriores acuerdos de paz.

Pero el grupo Hamas ha rechazado estas condiciones hasta ahora.