El Ejército de Nicaragua decomisó un helicóptero de fabricación norteamericana utilizado por el narcotráfico, que fue abandonado cerca de la frontera con Honduras por dos tripulantes que huyeron, informaron fuentes oficiales.
lahora@lahora.com.gt
La nave fue descubierta el lunes en una zona boscosa, a cinco kilómetros al este de la comunidad de Waspán, en las riveras del Río Coco, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, durante un sobrevuelo militar, afirmó a la prensa el fiscal asignado Rodrigo Zambrana.
«La tripulación huyó del lugar, hacia una zona geográfica fronteriza» de difícil acceso hacia Honduras, explicó el fiscal, quien adujo que «por las condiciones» en que fue encontrada la nave «estaba siendo utilizada para el trasiego de substancias ilícitas».
Las autoridades nicaragí¼enses sospechan que la matrícula del helicóptero TG-DEB es de origen guatemalteco y que los tripulantes «trataron de borrárselas», indicó el fiscal.
El helicóptero fue trasladado este martes de la frontera hasta Managua por un piloto y un copiloto de la Fuerza Aérea nicaragí¼ense encapuchados y escoltados por medios militares. La nave tiene capacidad para transportar cuatro personas y más de 200 kilos de cargo.
ARMAS DESDE GUATEMALA
Honduras no es la primera vez que reporta posibles vínculos de narcos que provienen de Guatemala. Hace dos semanas, en Tegucigalpa se denunciaba que armas del Ejército de nuestro país y de la Policía mexicana eran utilizados por mafias en Honduras.
Después de varios asesinatos de altos oficiales que luchaban contra el crimen organizado, la policía de investigación hondureña comparó el armamento de los criminales y de inmediato se dieron cuenta que muchas de ellas provienen de robos que se hicieron al Ejército de Guatemala y policía mexicana.
Según se estableció, las armas que se han estado decomisando tienen una nomenclatura de Guatemala.
De acuerdo con la información recibida en el 2009, es que al Ejército guatemalteco le hacían falta más de 500 armas, entre pistolas, fusiles, ametralladoras y lanzagranadas. Además de más de un millar de granadas de diferentes tipos y miles de municiones, que estarían siendo trasladadas a Honduras a un escondite en Atlántida o Colón.
La caja de armas decomisada por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), hace dos semanas apenas significa un «alegrón de burro», porque cada día los «narcos» se rearman y con armas de grueso calibre no tienen miedo de enfrentar a la policía.
Lo que más preocupa a las actuales autoridades hondureñas, es que se está encontrando mucho cartucho 5.56 para Galil y M-16, así como lanzagranadas y municiones para este tipo de artefactos: granadas 40 mm.
La policía viene destruyendo células de varios cárteles mexicanos instalados en el país, pero ahora se encuentran que están protegidos por «Los Zetas».
Además de controlar el flujo migratorio de hondureños, también está integrando mareros a sus filas, que son entrenados como sicarios, que protegen a los que transportan la droga en la costa norte del país.
También las autoridades detectaron que dos de los lanzagranadas «Low» que se perdieron del Ejército de Honduras, uno se encuentra en México y otro fue vendido a las Farc, en Colombia.
El oficial que sustrajo este arsenal, es de la Naval y se encuentra detenido y está siendo juzgado por un fuero Militar, para posteriormente ser dado de baja y entregarlo a los juzgados competentes.
* Con información de AFP y de La Tribuna de Tegucigalpa.