Exportaciones por las nubes


Las exportaciones chinas, en alza por tercer mes consecutivo, se dispararon en febrero permitiendo a China tener un superávit comercial de 7.610 millones de dólares, anunciaron hoy los servicios aduaneros.


Las exportaciones de la tercera economí­a mundial, que en diciembre volvieron a crecer después de trece meses de retroceso, totalizaron en febrero 94.520 millones de dólares, con un incremento de 45,7% respecto al mismo mes de 2009.

Las importaciones también tuvieron en febrero un importante repunte, de 44,7%, hasta los 86.910 millones de dólares.

De este modo, el superávit comercial en el mes pasado fue de 7.610 millones de dólares, en fuerte alza respecto a los 4.840 millones del mismo mes de 2009.

La fuerte diferencia al alza con respecto a los datos de hace un año se explica porque en ese momento el comercio exterior chino estaba en plena desaceleración debido a la crisis económica mundial.

En febrero de 2009, las exportaciones y las importaciones del paí­s asiático habí­an sufrido bajas respectivas de 26% y 24% respecto al mismo mes de 2008.

«Un punto de comparación tan débil evidentemente tiene un impacto», dijo el economista Brian Jackson, de Royal Bank of Canada.

Pero el experto admitió también que las vacaciones del Año Nuevo lunar cayeron este año en febrero, en lugar de enero, por los que «con cinco dí­as laborales menos, las cifras son bastante impresionantes».

Las exportaciones, sector vital para la economí­a china que emplea a unos 90 millones de personas, resultaron muy afectadas desde fines de 2008.

Esto no impidió sin embargo que China se convirtiera en 2009 en el primer exportador mundial, desplazando a Alemania al segundo lugar.

En cuanto a 2010, las autoridades chinas estiman que la reactivación aún es frágil, con muchas incertidumbres.

En ese sentido, el ministro chino de Comercio, Chen Deming, declaró el sábado pasado que podrí­an ser necesarios hasta tres años para que las exportaciones «recuperen su nivel de 2008».

De todos modos, para el experto Jing Ulrich, de JP Morgan, «las señales de la reactivación se amplí­an».

«Esto se ve en las cifras al alza del transporte marí­timo por contenedores, la escasez de mano de obra señalada en regiones costeras manufactureras, y en las renovadas presiones para una apreciación del yuan», explicó Ulrich.

China ha sufrido fuertes presiones de parte de sus grandes socios comerciales, con Estados Unidos a la cabeza, para apreciar su moneda, algo que podrí­a comenzar a tener lugar durante 2010, según muchos analistas.