La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), en conjunto con el Insivumeh, mantienen el monitoreo constante de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, que se encuentran en actividad considerada dentro de lo normal.
florortiz@lahora.com.gt
En las últimas 24 horas se ha podido observar una fumarola blanca de 150 metros en el volcán de Fuego, así como el registro de 28 explosiones, acompañadas de columnas de ceniza gris a 400 y 500 metros de altura con dirección noroeste. Continuamente se escuchan sonidos de desgasificación similares al sonido emitido por las turbinas de avión, esto según el boletín vulcanológico emitido hoy por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-. Asimismo el volcán Pacaya presenta explosiones débiles y moderadas en donde se observan 3 flujos de lava de 150 a 200 metros de longitud en la parte noreste.
La estación sísmica instalada en el volcán registra 525 explosiones entre débiles y moderadas en 24 horas; por aparte, en el volcán Santiaguito se han registrado, en el transcurso de la mañana, 3 explosiones débiles expulsando columnas de ceniza gris a 100 y 300 metros de altura, desplazándose al suroeste sobre las regiones de Palajunoj, aldeas San Marcos y Loma Linda y finca La Florida.
La SE-Conred recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades locales, evitar volar por el perímetro volcánico, ya que existe ceniza en el ambiente que no permite la buena visibilidad.
Las entidades de prevención hacen un llamado a la población que vive en comunidades aledañas a los volcanes y si en dado caso se suscitara una emergencia, estar atentos a los avisos y disposiciones de carácter preventivo o respuesta de las autoridades municipales, departamentales y nacionales que pudieran darse por radio u otro medio, establecer a dónde dirigirse y qué hacer en caso de emergencia, identificar rutas de evacuación, mantener a la mano su botiquín de primeros auxilios, mantener sus alimentos tapados por la caída de ceniza y limpiar los techos de las viviendas eliminando la ceniza acumulada.