Organizaciones femeninas centroamericanas lamentaron ayer las altas cifras de asesinatos de mujeres y violencia doméstica en la región, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Las activistas realizaron mitines y marchas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en las que reclamaron seguridad, mayor inclusión y respeto, en una región donde el año pasado fueron asesinadas más de mil 600 mujeres, muchas de ellas por sus maridos y parejas.
En 2009 fueron asesinadas 700 mujeres en Guatemala, 402 en Honduras, 302 en El Salvador, 133 en Panamá, 45 en Nicaragua y 37 en Costa Rica, según datos de entidades oficiales de la región.
En Guatemala, miles de mujeres marcharon exigiendo respeto a sus derechos y el cumplimiento de la política nacional para el desarrollo de la mujer.
«Nuestras actividades están encaminadas a ratificar y denunciar la problemática que existe contra el sexo femenino, como la violencia y los asesinatos que (este año) a la fecha suman 125» en Guatemala, destacó la dirigente Sandra Morán, de la Alianza Política del Sector de Mujeres.
En El Salvador, unas 5 mil mujeres se manifestaron este lunes para demandar la «pronta aprobación» de una ley de igualdad.
Coordinada por la Concertación Feminista Prudencia Ayala, la marcha recorrió la alameda Juan Pablo II de San Salvador y hasta el Congreso para entregar una propuesta de Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación en Contra de las Mujeres.
En Honduras, el Instituto de la Mujer (INAM) y el ministerio de Defensa firmaron un convenio orientado a fortalecer a la Policía Nacional, para que ésta pueda atender las denuncias de violencia contra las mujeres.
Una portavoz del INAM, Jesenia Bonilla, dijo que el convenio es una respuesta a las quejas de las organizaciones feministas y de las víctimas, de que las denuncias no son atenidas porque los policías se justifican diciendo que «no se pueden meter en pleitos de parejas».
En Managua, medio millar de mujeres que cubrían sus rostros con máscaras marcharon para reclamar mayor acceso a la justicia y el restablecimiento del aborto terapéutico, así como castigo para quienes ejercen violencia contra las mujeres.
En Costa Rica «durante este año siete mujeres han muerto en manos de sus compañeros», dijo la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, destacando que en 2009 la Policía «atendió 53.990 denuncias» por violencia doméstica.