El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aseguró hoy que las iglesias católicas de Alemania, Austria y Holanda, «entre otras», reaccionaron con «rapidez y determinación» ante los escándalos por pedofilia que involucran a varios sacerdotes.
Lombardi defendió el comportamiento de las autoridades eclesiásticas de los países donde se han desatado en los últimos meses graves escándalos de abusos de menores por parte de religiosos, entre ellos varios de Europa, como Alemania, Irlanda, Holanda o Austria.
«Concentrar los abusos sólo en la Iglesia deforma la perspectiva de los hechos», dijo Lombardi en declaraciones a Radio Vaticano.
Para el vocero de la Santa Sede, «las conferencias episcopales de los países involucrados han demostrado que abordaron el problema con transparencia y en algunos casos aceleraron la revelación del caso, invitando a las víctimas a hablar aun si se trataba de casos ocurridos hace mucho tiempo».
El gobierno alemán criticó ásperamente el lunes el papel de la Iglesia católica en los escándalos de abusos sexuales denunciados recientemente en Alemania, incluyendo en un coro de niños que dirigía el hermano del papa Benedicto XVI.
La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, reprochó al Vaticano que hubiera dificultado las investigaciones sobre abusos sexuales en colegios católicos, en los que reinaba «un muro de silencio».
El vocero del Vaticano recordó que los casos de pedofilia denunciados no involucran sólo a miembros de la iglesia católica e indicó que en Austria «de 510 casos investigados unos 17 implican a la Iglesia».
Lombardi aprobó también la iniciativa lanzada por el gobierno alemán de convocar una «mesa redonda» con representantes de la Iglesia para discutir, entre otras cosas, de «indemnizaciones» a las víctimas.
La Conferencia Episcopal Alemana había rechazado varias veces esa propuesta, alegando que los abusos sexuales contra menores «no son un problema específico» de la iglesia católica.
«La Iglesia está lista a participar y a comprometerse», anunció Lombardi.
El ministerio de la Familia de Alemania programó realizar la mesa redonda el 23 de abril con la participación del sector educativo y de las iglesias católica y protestante.
La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció el lunes la disponibilidad de la iglesia local y elogió «la seriedad» con la que aborda el problema.
Los casos de pedofilia de sacerdotes se han extendido a numerosos países después de que estallaran en Estados Unidos, Australia e Irlanda, lo que preocupa a la Iglesia Católica que, a través del catecismo y las instituciones escolares, tiene a cargo muchos jóvenes.