Las alzas en el azúcar y la energía eléctrica ya registran impacto en la canasta básica vital y en la inflación en general, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC).
grodriguez@lahora.com.gt

El azúcar, que actualmente sufre por un fenómeno de desabastecimiento y de supuesta especulación, ha tenido un alza de hasta 6 por ciento sólo en el mes de febrero, sin tomar en cuenta las alzas de alrededor un quetzal que tuvo la semana pasada.
Según analistas del INE, esta alza en el azúcar es atípica, ya que usualmente a estas alturas del año no se registran. Por lo tanto, refieren que las causas que motivan el alza es la fuga del edulcorante hacia México, debido a la caída de la oferta a nivel mundial.
En cuanto a alzas, la que más subió fue la de la cebolla, cuyo precio se incrementó en 22 por ciento. Sin embargo, aunque con un porcentaje menor, crea mayor impacto en la población el alza de la energía eléctrica, la cual se estima en 7.72 por ciento, así como el cemento que tuvo un incremento de 5 por ciento con respecto al mes anterior.
En cuanto al impacto de los precios del crudo en las cotizaciones internacionales, éste no fue factor para el alza, ya que el barril de crudo se cotizó en 76.45 dólares en promedio, lo que implica una baja de 1.95 por ciento.
En consecuencia, la inflación interanual (de febrero 2009 a febrero 2010), se estima que ha sido de 2.48 por ciento. La inflación intermensual (de enero a febrero de 2010), se estima en 0.42, mientras que la inflación acumulada (diciembre 2009 a febrero 2010), es de 1.73 por ciento.
Esto se explica porque, de los 26 productos de la canasta básica vital, doce tuvieron alza, entre los que se pueden enumerar los ejotes, los elotes, las pastas para sopas, los bananos, los aguacates, la carne de cerdo, además de los ya mencionados de forma especial.
En cambio, los productos que registraron bajas fueron los tomates, los huevos, la leche en polvo, las papas, los plátanos y la gasolina.
De los 424 bienes y servicios que cuentan las familias guatemaltecas, 218 son gastos básicos, de los cuales, a finales de febrero, registraron que 123 sufrieron alza, 66 tuvieron una baja y 29 estuvieron constantes
AZíšCAR
Según Luis Arroyo, director de departamento de índices y Estadísticas Continuas del INE, el alza de los precios del azúcar se ha debido al problema de oferta y demanda que a afectado la producción nacional, pues el edulcorante está siendo comercializado en México.
Arroyo mencionó que el alza en la cebolla que se estaba registrando desde enero ha sido por los problemas climatológicos que ha afectado al país.
Los costos que se presentaron en el IPC, acerca de la canasta básica alimenticia, así como también de la canasta básica vital, los precios se redondearon a 1 mil 955 (Q.1,955.05) y 3 mil 567 (Q.3,567.60), respectivamente, y el gasto diario familiar esta oscilando los 65.17 quetzales.
Organizaciones campesinas y sindicalistas criticaron el alza en los precios del azúcar, indicando que este incremento beneficia a los empresarios, pero no a los campesinos que realizan la tarea de recolectar la caña de azúcar, ya que desde hace años no se paga el salario mínimo a las familias que trabajan en las fincas cañeras.