La carrera por el título ya está en marcha. 2010 es el gran año de la Fórmula 1 para todo aficionado al mundo del motor que se precie. El telón del «gran circo» se abre el próximo 14 de marzo en Bharéin bajo la mirada de miles y miles de amantes de la velocidad en un año que promete romper todos los límites, merced a las expectativas que ha generado.
lahora@lahora.com.gt
Parece que fue ayer, pero lo cierto es que ya han pasado más de cuatro meses desde que tocara su fin la temporada 2009, una de las más polémica y, por qué no decirlo, aburridas de la historia. En este tiempo el único nombre que ha estado en boca de todos ha sido el de Fernando Alonso.
Es la hora de la verdad para el bicampeón español, que se presenta en la parrilla de salida vestido de rojo, cumplido un sueño, y con el único objetivo de seguir forjando la leyenda de «Il Cavallino» con nuevos títulos para la factoría de Maranello. La Fórmula 1 vive pendiente del idilio entre el español y Ferrari, una combinación que no puede fallar.
Pero no sólo de Ferrari y Alonso vive el hombre, en este caso el aficionado a la Fórmula 1. Después de que se anunciase el esperado fichaje del español por la «Scuderia» -el guión estaba así escrito-, el «Kaiser» de la Fórmula 1 daba la campanada. Schumacher no quería perderse la que promete ser la temporada más apasionante en los últimos años y, pese a que llevaba retirado de los circuito mundialistas desde 2006, el siete veces campeón del mundo ha decidido volver a enfundarse de nuevo un mono de la máxima categoría.
Algunos se han ido (Raikkonen al Mundial de Rallies), otros han cambiado de nombre (Brawn GP ahora es Mercedes GP), muchos de escudería (como Button a McLaren) y hay bastantes caras nuevas (Bruno Senna, Nico Hulkenberg, Virgin Racing…). Todo ello aderezado por el toque «cañí» de la que va a ser la Fórmula 1 más española de la historia: De la Rosa y Alguersuari, además de Soucek como tercer piloto de Virgin y Gené haciendo lo propio en Ferrari, se han querido sumar a Fernando Alonso en la parrilla en una temporada en la que, además, rodarán sobre los circuitos del Mundial los monoplazas del primer equipo español de la historia de la Fórmula 1: el Hispania.
ALONSO, EL FAVORITO
«Tradición, cohesión y pasión», así definió a su nueva escudería, Ferrari, Fernando Alonso en una entrevista publicada en el diario deportivo italiano «Gazzetta dello Sport».
«Desde que llegué a Ferrari he visto que incluso quien monta el espejo retrovisor lo hace con el mismo empeño que si lo hiciese en su coche. En Ferrari hay sentimiento, se pone corazón», explicó el asturiano sobre sus primeras impresiones.
Durante la entrevista, Alonso explicó que el monoplaza de este año «es bueno», que se siente «preparado» y por tanto ha llegado a Ferrari «sólo para ganar».
«Mi padre siempre me ha dicho que un piloto puede ganar carreras y títulos, pero si no conduce un Ferrari nunca se sentirá realizado», añadió.
Alonso explicó que su «vicio» es querer «ganar siempre» y ya desde niño quería ser siempre el primero: «Incluso comiendo el postre tenía que terminar el primero. Echaba carreras a mi madre al salir del colegio y ella me tenía que dejar ganar porque si no me enfadada. Era un desastre».
El bicampeón mundial de Fórmula 1 citó como sus principales rivales para ganar el Mundial a Felipe Massa, Lewis Hamilton, Jenson Button y a los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber.
Así como, en la lista de los posibles pilotos que le pueden quitar el sueño incluyó a Michael Schumacher, del que afirmó que le ha sorprendido su vuelta a las carreras.
Para Alonso, «la diferencia entre los 10 primeros pilotos es una nimiedad, si se excluye el coche, el equipo y los neumáticos», por lo que la diferencia la hace «quien sea capaz de dar el 99 por ciento de si en los 19 Grandes Premios».
Respecto al peligro que corren los pilotos, Alonso explicó que siente más el peligro cuando está en medio del tráfico, ya que en competición «tras 5 ó 6 vueltas el estrés desaparece».
Asimismo añadió que cree en el destino pues «todo está decidido». «Creo que existe un destino para cada uno», agregó.
1. Quedan prohibidas las paradas para repostar gasolina. Sólo se puede pasar por boxes para cambiar neumáticos o reparar daños en el monoplaza.
2. El peso mínimo de los coches se eleva hasta los 620 kg, ya que los monoplazas ahora tendrán que llevar de inicio toda la carga de combustible necesaria para completar la carrera entera.
3. Los monoplazas ya no pueden ir equipados con el KERS, el polémico dispositivo de recuperación de energía que tanto dio que hablar el año pasado.
4. Los tapacubos quedan también prohibidos.
5. La parrilla aumenta a 24 monoplazas con la inclusión de nuevos equipos.
6. Los participantes en la Q3 deberán salir a la carrera con las mismas ruedas que utilizaron en la última sesión de calificación.
7. La FIA ha decidido estrechar los neumáticos delanteros de 270 a 245 mm. Una modificación que mejora el equilibrio y desplaza hacia atrás el reparto ideal de pesos.
8. El número de juegos de neuméticos para pista seca se reduce de 14 a 11 por coche. Cada piloto devolverá un juego al final de la primera sesión y dos al final de la segunda, pera promover que se ruede más en los entrenamientos del viernes.
9. Cambia el sistema de puntuación. Se premiará la victoria con 25 puntos, mientras que el segundo obtendrá 18, por 15 del tercero. El resto de clasificados, del cuarto al décimo, punturán con 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1, respectivamente.
10. Esta temporada es la primera en la que las escuderías deben reducir gradualmente su presupuesto.