Hillary Clinton pasó ayer como viento rápido por Guatemala. «Sabemos que somos parte del problema», dijo Hillary a los periodistas en la Capital de Guatemala, ante la pregunta de qué está haciendo Estados Unidos para reducir la demanda de drogas en su propio patio. Los guatemaltecos saben que los Estados Unidos de América son los mayores consumidores de drogas en el mundo entero y que Guatemala es el tapón de botella por donde se escurre gran parte del contrabando de narcóticos hacia México para aterrizar en el «paradisíaco» mercado de estupefacientes.
El trasiego de drogas y el lavado de dinero de esa misma droga y de los principales evasores de impuestos son algunos de los elementos que tienen al pueblo de Guatemala y a toda la región centroamericana de rodillas, aunque dentro de la agenda de Hillary se discurse que «La inseguridad de la región preocupa al Departamento de Estado», como publicó el Diario La Hora el jueves 4 de marzo en su portada.
La visita de Hillary a la región trae varios objetivos torales, dentro de ellos es posible visualizar el espaldarazo y la reafirmación de Porfirio Lobo en Honduras, aunque la agenda prevista de Hillary diga que algunos objetivos de su visita a Latinoamérica fue para «tratar temas de interés bilateral como lucha contra el narcotráfico, reforma migratoria, seguridad y justicia, comercio y cambio climático».
Con bastante seguridad puede inferirse que la secretaria de Estado estadounidense abordó con entusiasmo el tema de la labor que la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala -CICIG- está realizando en el país, particularmente por la investigación del caso Rosenberg y el logro de iniciar el destape de desagí¼es dentro de las fuerzas de seguridad.
Es muy interesante el hecho de que la señora Clinton, según publicación del Diario La Hora de fecha 5 de marzo de 2010, en página 2, haya respaldado o dado apoyo a la Reforma Fiscal. Con relación a esto, el vespertino publicó lo siguiente: «APOYO A LA REFORMA FISCAL. Durante la conferencia también se interrogó a la visitante sobre la opinión de Estados Unidos en el tema de la reforma fiscal que se ha propuesto realizar el ejecutivo.
Clinton aseguró que el país norteamericano apoya totalmente la propuesta por considerar que se necesitan mayores recursos para proveer, de mejor manera, salud y educación a la población guatemalteca, sin embargo, la funcionaria explicó que este apoyo se da sobre la base de la transparencia.»
Para comodidad de los lectores del Diario la Hora, es conveniente realizar una reseña de la Secretaria de Estado estadounidense: Hillary Rodham Clinton (Nacida el 26 de octubre de 1947 en Chicago) es una abogada y política, Secretaria de Estado de Estados Unidos y fue Senadora Júnior de los Estados Unidos por el Estado de Nueva York. Fue también candidata a la nominación demócrata en la elección presidencial de 2008. Está casada con Bill Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos y fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Su única hija es Chelsea Clinton. El 1 de diciembre de 2008, Barack Obama anunció que ella sería la próxima Secretaria de Estado durante su gobierno. El 21 de enero de 2009 el Senado confirmó su cargo por 94 votos a favor y 2 en contra.
Esta altisonante mujer de 62 años ha destacado en política internacional y llamó mucho la atención por serios problemas que tuvo que afrontar durante su etapa como primera dama de la nación estadounidense.