Rosa María de Frade, diputada del bloque Guatemala, presentó al Contralor General de Cuentas el contenido de una iniciativa de ley para regular la ejecución de fondos públicos a través de ONG.
gherrera@lahora.com.gt
De Frade, realizó ilustración sobre las leyes a las que debería estar sujeta la nueva ley, que va desde el alcance y aplicación de la ley de Libre Acceso a la Información, la ley Orgánica del Presupuesto y la ley Orgánica de la Contraloría.
Carlos Mencos, jefe de la CGC, sugirió que se debería incluir en la reforma el artículo 44 de la ley de Contrataciones del Estado, haciendo un análisis de que algo se ha avanzado con las auditorías y con algunas decisiones gubernamentales como el caso de Fonapaz.
Pero, «hay algo que limita para erradicar esa práctica perversa», destacó al referirse al uso de Organización No Gubernamentales, como vehículos para que transite el dinero de los contribuyentes pero con saldos negativos de incumplimiento y hasta pérdida de los recursos económicos.
Mencos, dijo a la parlamentaria que pareciera que algunas instituciones provocan las crisis y a pesar que en ciertos casos las personas están presas eso no basta porque al final no se recuperan los capitales propiedad del Estado.
La diputada adelantó que el texto de la iniciativa estará siendo distribuida a las diferentes comisiones legislativas que deben involucrarse para rescatar tema tan importante para sanear y tener control del uso de los recursos financieros que se destinan a los proyectos con fines sociales.