Favoritos y sorpresas, ¿quién ganará el Oscar?


Una estatuilla de ocho pies de alto fue colocada frente a un hotel de Nueva York, como parte de las previas de la gran gala que se lleva a cabo en la otra costa, en Los Angeles. FOTO LA HORA: AFP Emmanuel Dunand

Guí­a de los vencedores más probables de la 82 entrega de los premios Oscar del domingo en el teatro Kodak de Hollywood, y los nombres de quienes lucen como las «sorpresas» de la ceremonia.


En el siguiente listado, presentamos las expectativas de quiénes y qué pelí­culas ganarán las más importantes categorí­as, aunque también se establece cuál podrí­a ser la sorpresa.

MEJOR PELICULA

FAVORITA: «The Hurt Locker»; SORPRESA: «Avatar». El rubro se amplió este año de cinco a 10 pelí­culas, pero la competencia se redujo al drama bélico en Irak «The Hurt Locker» y la superproducción de ciencia-ficción «Avatar».

Si tiene éxito, «The Hurt Locker» será la pelí­cula menos recaudadora de taquilla en la historia de los Oscar, con ganancias de unos 15 millones de dólares, con 11 millones de presupuesto. Por el contrario la cinta de James Cameron, «Avatar» es la pelí­cula más taquillera de todos los tiempos con más de 2.500 millones de dólares.

La introducción de un nuevo sistema de votación de preferencias podrí­a ayudar a «Inglourious Basterds», pero «The Hurt Locker» tiene una ventaja significativa entre los electores pese a una serie de controversias que mancharon su campaña esta última semana.

MEJOR DIRECTOR

FAVORITA: Kathryn Bigelow («The Hurt Locker»); SORPRESA: James Cameron («Avatar»). Después de 81 años ignorando a las directoras mujeres -sólo cuatro mujeres han sido nominadas en esta categorí­a- la Academia está lista para honrar a una mujer cineasta, Kathryn Bigelow.

La cineasta de 58 años de edad que está detrás de «The Hurt Locker» ya hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar los premios del Sindicato de Directores de América y el BAFTA británico.

El toque de morbo en esta categorí­a es que Bigelow competirá con su ex esposo James Cameron, entre los cinco candidatos que incluyen a Jason Reitman por «Up in the Air», Quentin Tarantino por «Inglourious Basterds» y Lee Daniels por «Precious».

MEJOR ACTOR

FAVORITO: Jeff Bridges («Crazy Heart»); SORPRESA: George Clooney («Up In the Air»). Casi 40 años después de la primera de sus cinco nominaciones, Jeff Bridges, luce como el seguro ganador en su categorí­a.

El popular actor de 60 años arrasó en la temporada de premios alzándose con el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de América por su interpretación de un cantante de country alcohólico que quiere recuperar la gloria perdida, en el drama independiente «Crazy Heart».

Serí­a una gran decepción si Bridges pierde, pero en ese caso el carismático George Clooney podrí­a dar la sorpresa por su papel en «Up In the Air». Los otros rivales son el británico Colin Firth por «A Single Man», Morgan Freeman por «Invictus» y Jeremy Renner por «The Hurt Locker.»

MEJOR ACTRIZ

FAVORITA: Sandra Bullock («The Blind Side»); SORPRESA: Meryl Streep («Julie & Julia»). La personificación de Sandra Bullock en «The Blind Side», de una matriarca del sur de Estados Unidos convertida en mentora de un adolescente con problemas, contribuyó a reescribir la historia de la taquilla al ser la primera cinta protagonizada por una mujer en ganar más de 200 millones de dólares.

Sin embargo, la competencia a Mejor Actriz está cerrada, con Meryl Streep pisándole los talones a Bullock en su décima sexta candidatura al Oscar por su papel en «Julie & Julia».

Streep, que busca su tercer Oscar, integra un grupo desafiante para Bullock, que incluye a la joven estrella británica Carey Mulligan («An Education») y Gabourey Sidibe («Precious»). La quinta nominada es la ganadora de 2007, Helen Mirren, con pocas apuestas para dar la sorpresa por «The Last Station».

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

FAVORITO: Christoph Waltz («Inglourious Basterds»); SORPRESA: Woody Harrelson («The Messanger»). Después de una temporada de premios triunfal, el austriaco Christoph Waltz es el máximo favorito para el Oscar en este rubro, gracias a su papel como el coronel nazi Hans Landa, un oficial de inteligencia histérico que maldice y ordena en inglés, francés, alemán e italiano.

Su única sombra serí­a Wooday Harrelson, por el conmovedor militar que interpretó en «The Messager», pero frente a Waltz son escasas las posibilidades de sorpresas en una liza donde figuran Christopher Plummer por «The Last Station», Matt Damon por «Invictus» y Stanley Tucci por «The Lovely Bones».

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

FAVORITA: Mo»Nique («The Blind Side»); SORPRESA: Maggie Gyllehaal («Crazy Heart»). La humorista estadounidense Mo»Nique se llevará el hombrecito dorado por su papel de madre despiadada en el drama «Precious». El camino al triunfo del domingo ha sido marcado desde el Festival de Sundance de enero de 2009, los Globos de Oro de enero de este año, el premio del Sindicato de Actores y los BAFTA británicos.

Las dudas sobre este triunfo son í­nfimas, y la única rival de peso serí­a Maggie Gyllenhaal por su papel en «Crazy Heart». La española Penélope Cruz ya ha dicho que está segura que no ganará en esta liza, donde también son candidatas Vera Farmiga y Anna Kendrick ambas por «Up in the air».