El Ministerio de Economía se pronuncia en torno al desabastecimiento del azúcar, al igual que Mariano Rayo, de la Comisión de Economía.
grodriguez@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó anoche un cargamento de azúcar que sería trasladado ilegalmente a México, donde el precio del producto guatemalteco es más atractivo. Las autoridades decomisaron 93 fardos en varias presentaciones durante un operativo nocturno en la orilla del río Suchiate, límite entre Guatemala y México.
Es por ello que se ha visto el fenómeno de acaparamiento y racionamiento del edulcorante. El Ministerio de Economía creó el sistema de verificación en la cadena azucarera en las áreas de los mercados de la ciudad, como el de la Parroquia, Florida, Nimajuyú, Palmita, Landívar, Presidenta, así como también se estarán revisando más de 35 depósitos y tiendas por mayor.
La licenciada Gramajo, delegada de la Diaco, mencionó que la bolsa de 500 gramos, más conocida como la de una libra, esta oscilando en Q 2.90 y hasta en unos lugares a Q 3.50.
Recalcó que la Diaco permanecerá a la espera de las denuncias acerca del acaparamiento ilícito de azúcar, pues esta ya tiene instrucción en conjunto con el Mineco de proceder a presentar la denuncia al Ministerio Público por el delito de acaparamiento ilícito.
Si una persona tiene alguna queja tendrá que presentar la documentación necesaria -factura- sobre cobros excesivos.
CONTINGENTES
Cabe la posibilidad, según fuentes extraoficiales de la embajada mexicana, así como de parte del Ministerio de Economía, de la compra de contingentes de azúcar, pues los proveedores azucareros están proporcionándoles a sus cadenas de distribución un 30 por ciento más a supermercados y un 5 por ciento en el área mayorista e informal. Lo que sí podría llegar a crear un desabastecimiento y un aumento en el precio.
Los precios por el momento están oscilando entre los Q 2.90 a Q 3.50 las bolsas de 500 gramos, el fardo que contiene 30 de estas bolsas está oscilando entre los Q 78.25, a granel el edulcorante está entre los Q 58.50, mientras que la bolsa de 5 libras -2500 gramos- varía entre los Q 15.00 a Q 17.00.
Se están discutiendo dos formas para contrarrestar esta problemática, según el diputado Mariano Rayo, autorizar las cuotas de importación para el abastecimiento del país.
La industria azucarera nacional, según dice Rayo, debería de estudiar la posibilidad de recompra en las bolsas internacionales, los contratos de azúcar.
Para que este no tenga que salir del país y que sirva para abastecer los comercios que por culpa del acaparamiento y desabastecimiento descontrolado de la población se vio afectado.
Mí‰XICO
El 7 de febrero de este año México presentó una licitación para la compra de 25 mil toneladas de edulcorante. La Secretaría de Economía Mexicana estimó que la disponibilidad inmediata del contingente es la única manera para incidir de modo importante en los precios y de no establecerse un cupo de importación oportuna, el precio interno podría incrementarse significativamente.
Se están discutiendo dos formas para contrarrestar esta problemática, según el diputado Mariano Rayo, autorizar las cuotas de importación para el abastecimiento del país, y el otro mecanismo que se podría estar estudiando es que la industria azucarera nacional recompre los contratos a futuro de azúcar en la bolsa internacional, pero esto significa que tendrán que pagar un sobreprecio para no tener que exportar esa azúcar y dejarla aquí en el país