Prevén que se incremente el precio del azúcar por desabastecimiento


Pese a que se insiste en que no hay desabastecimiento de azúcar, en establecimientos comerciales es difí­cil conseguir el edulcorante. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

El Ministerio de Economí­a se pronuncia en torno al desabastecimiento del azúcar, al igual que Mariano Rayo, de la Comisión de Economí­a.

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

La Policí­a Nacional Civil (PNC) decomisó anoche un cargamento de azúcar que serí­a trasladado ilegalmente a México, donde el precio del producto guatemalteco es más atractivo. Las autoridades decomisaron 93 fardos en varias presentaciones durante un operativo nocturno en la orilla del rí­o Suchiate, lí­mite entre Guatemala y México.

Es por ello que se ha visto el fenómeno de acaparamiento y racionamiento del edulcorante. El Ministerio de Economí­a creó el sistema de verificación en la cadena azucarera en las áreas de los mercados de la ciudad, como el de la Parroquia, Florida, Nimajuyú, Palmita, Landí­var, Presidenta, así­ como también se estarán revisando más de 35 depósitos y tiendas por mayor.

La licenciada Gramajo, delegada de la Diaco, mencionó que la bolsa de 500 gramos, más conocida como la de una libra, esta oscilando en Q 2.90 y hasta en unos lugares a Q 3.50.

Recalcó que la Diaco permanecerá a la espera de las denuncias acerca del acaparamiento ilí­cito de azúcar, pues esta ya tiene instrucción en conjunto con el Mineco de proceder a presentar la denuncia al Ministerio Público por el delito de acaparamiento ilí­cito.

Si una persona tiene alguna queja tendrá que presentar la documentación necesaria -factura- sobre cobros excesivos.

CONTINGENTES

Cabe la posibilidad, según fuentes extraoficiales de la embajada mexicana, así­ como de parte del Ministerio de Economí­a, de la compra de contingentes de azúcar, pues los proveedores azucareros están proporcionándoles a sus cadenas de distribución un 30 por ciento más a supermercados y un 5 por ciento en el área mayorista e informal. Lo que sí­ podrí­a llegar a crear un desabastecimiento y un aumento en el precio.

Los precios por el momento están oscilando entre los Q 2.90 a Q 3.50 las bolsas de 500 gramos, el fardo que contiene 30 de estas bolsas está oscilando entre los Q 78.25, a granel el edulcorante está entre los Q 58.50, mientras que la bolsa de 5 libras -2500 gramos- varí­a entre los Q 15.00 a Q 17.00.

Se están discutiendo dos formas para contrarrestar esta problemática, según el diputado Mariano Rayo, autorizar las cuotas de importación para el abastecimiento del paí­s.

La industria azucarera nacional, según dice Rayo, deberí­a de estudiar la posibilidad de recompra en las bolsas internacionales, los contratos de azúcar.

Para que este no tenga que salir del paí­s y que sirva para abastecer los comercios que por culpa del acaparamiento y desabastecimiento descontrolado de la población se vio afectado.

Mí‰XICO

El 7 de febrero de este año México presentó una licitación para la compra de 25 mil toneladas de edulcorante. La Secretarí­a de Economí­a Mexicana estimó que la disponibilidad inmediata del contingente es la única manera para incidir de modo importante en los precios y de no establecerse un cupo de importación oportuna, el precio interno podrí­a incrementarse significativamente.

Se están discutiendo dos formas para contrarrestar esta problemática, según el diputado Mariano Rayo, autorizar las cuotas de importación para el abastecimiento del paí­s, y el otro mecanismo que se podrí­a estar estudiando es que la industria azucarera nacional recompre los contratos a futuro de azúcar en la bolsa internacional, pero esto significa que tendrán que pagar un sobreprecio para no tener que exportar esa azúcar y dejarla aquí­ en el paí­s