Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, arriba mañana a Guatemala para hablar sobre seguridad y justicia; el viaje se da luego de una semana en que nuestro país se ve afectado por escándalos en el Ministerio de Gobernación y en la Policía Nacional Civil.
aorozco@lahora.com.gt
A pocos días de contar con un nuevo ministro de Gobernación y estando el ex director de la Policía Nacional Civil con orden de prisión, se tiene previsto que el avión donde viaja la visitante aterrice a eso de las 10:30 de la mañana, para luego sostener una reunión con el mandatario ílvaro Colom.
Esta visita se ha anunciado para abordar principalmente temas de seguridad ciudadana, cooperación estadounidense con el Ejército guatemalteco y la crisis hondureña, además, la funcionaria dará respuesta a la carta enviada al presidente estadounidense Barack Obama para hablar sobre reforma migratoria.
Según dio a conocer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la secretaria de Estado revisará la posibilidad de que se levante la restricción militar que, desde la década de los ochenta, el Congreso estadounidense impuso para evitar que militares guatemaltecos participaran en crímenes durante el conflicto armado interno.
Esta solicitud fue planteada por ílvaro Colom con el fin de obtener ayuda norteamericana a través de equipo y asistencia profesional para combatir el narcotráfico y con ello concretar los objetivos del ya establecido Plan Mérida.
Sin embargo, WOLA argumenta que Clinton no debe aceptar que se retire dicha restricción hasta no aclarar la participación de oficiales militares activos y retirados en el robo de 639 armas del Ejército, datos revelados por una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Gobernantes centroamericanos
Además de la llegada de Clinton, se tiene previsto que mañana arriben a Guatemala los presidentes de los países de Centroamérica, así como el de República Dominicana.
Clinton conversará con los mandatarios sobre la creciente amenaza del narcotráfico en la región, además de discutir sobre el apoyo del país del norte en la asistencia actual para implementar estrategias de seguridad ciudadana, así como para establecer nuevas reformas a estas estrategias.
La reunión con los gobernantes centroamericanos también será aprovechada para que la secretaria de Estado dé a conocer oficialmente el reconocimiento de los Estados Unidos hacia el nuevo Gobierno hondureño y su normalización con la comunidad internacional.