De invisible a decisivo


Gonzalo Higuaí­n, delantero del Real Madrid, fue convocado a la selección debido a la buena temporada que está realizando. FOTO LA HORA: AFP THOMAS LOHNES

El delantero Gonzalo Higuaí­n, autor del tanto que permitió ayer a Argentina derrotar a Alemania (1-0) en un amistoso en Múnich, reivindicó su papel en la albiceleste, después de no haber entrado en los planes de Diego Maradona hasta hace seis meses.


El jugador, que hace tres años renunció a ser internacional con Francia para poder optar a serlo con Argentina, tuvo que esperar hasta septiembre de 2009, casi un año después de la llegada de «Pelusa» al banquillo, para ganarse un puesto en el equipo, que parece tener seguro de cara al Mundial de Sudáfrica.

El atacante está posiblemente en su mejor momento y en el Real Madrid ha sumado dieciséis dianas en la Liga española, sólo superado por las diecisiete de David Villa (Valencia) y su compatriota Lionel Messi (Barcelona), relegando al francés Karim Benzema, nuevo fichaje del equipo blanco, a la suplencia.

Ante las adversidades en su aún corta carrera, el «Pipita» ha respondido con espí­ritu de superación, tanto con la llegada del ex jugador del Lyon al Santiago Bernabéu, como en sus sucesivos intentos de convencer a Maradona para hacerle un hueco.

El tanto en el Allianz Arena muniqués, aprovechando una falta de entendimiento de los germanos para robar un balón, irse solo desde el centro del campo, regatear al arquero René Adler y marcar a placer con un disparo raso desde la frontal del área, refuerza sus opciones de estar en el Mundial.

«Ha estado muy atento y gracias a él hemos podido salir victoriosos de acá. Tenemos la suerte de contar con jugadores que han entendido el mensaje y que luchan por estar en la lista (del Mundial)», comentó Maradona.

Pero no siempre el mí­tico 10 tuvo tan claro el papel de Higuaí­n y durante meses fue motivo de comentarios en la prensa, por el ostracismo al que relegaba al joven delantero, una de las grandes promesas nacionales.

«No tengo nada contra Higuaí­n, pero le llamaré cuando lo crea conveniente. Perdonen, señores periodistas, pero acá mando yo», se defendió el técnico a principios del pasado año, ante las repetidas preguntas de la prensa sobre los motivos de su decisión.

Hay quien apunta a reticencias del técnico por el poco interés del jugador a acudir al Mundial Sub-20 de Canadá-2007, para tener más tiempo de descanso, pero Maradona se ha justificado en razones estrictamente deportivas, por la fuerte competencia en el ataque del equipo.

«A veces me pregunto por qué (Maradona) no me llama, yo dije millones de veces que quiero jugar en la selección y cuando tenga la oportunidad voy a esforzarme al máximo para no salir nunca», prometió el máximo goleador del Real Madrid durante aquellos meses de incertidumbre.

A finales de 2006, el seleccionador francés Raymond Domenech le convocó para un amistoso ante Grecia, aprovechando que tení­a pasaporte del paí­s por haber nacido en Brest, donde vivió hasta los diez meses y donde jugaba su padre Jorge «Pipa» Higuaí­n, pero el delantero renunció para optar a la selección argentina.

Como premio a aquella decisión, ha podido situarse ahora en una excelente posición para acudir al Mundial de Sudáfrica.

En una reciente encuesta en el diario argentino Olé, Higuaí­n (48,4%) es la opción preferida de los hinchas para acompañar a Messi en el ataque, muy por delante de Martí­n Palermo (24%), Carlos Tévez (14,8%), Diego Milito (10,3%) o Sergio «Kun» Agí¼ero (2,5%).