Los retrocesos en el desarrollo de la mujer a nivel centroamericano se han visto reflejados en los últimos cuatro años, donde la mujer ha tenido menos posibilidades para ser parte del progreso del país, señalaron hoy representantes de la Red Centroamericana Vital Voice.
florortiz@lahora.com.gt
Señalan que en un ranking realizado a 134 países del mundo para medir la desigualdad entre las naciones, Guatemala ocupa el puesto 111 y donde las áreas en donde existe mayor desigualdad son la económica y oportunidades (puesto 115) y empoderamiento político (108).
Guatemala es el país que tiene más rezagos en comparación de otros países de Centroamérica, como Costa Rica (puesto 27), Panamá (43), Nicaragua (49), El Salvador (55), Honduras (62), y Guatemala (111).
Las brechas que existen de desigualdad entre hombres y mujeres a nivel mundial se evidencian en Guatemala en los indicadores como la remuneración comparada entre hombres y mujeres, acceso a servicios de salud y educación, y espacios para la actividad económica y política.
Esto debido a que las féminas son la mitad de la población mundial y su participación es vital para la recuperación de la crisis, así como para mejorar los indicadores sociopolíticos y económicos, manifestó Ligia Chinchilla, representante de Vital Voices, quien admitió que «lastimosamente las mujeres siguen siendo excluidas en toda actividad social, recordando que en Guatemala las mujeres son el 51 por ciento de la población de 13.35 millones de guatemaltecos y ante esto se continúa dejando en último lugar el aporte que es en gran medida el trabajo de las mujeres».
Asimismo, Chinchilla aseveró que el país ha ido aumentando la desigualdad al pasar los años, «hemos ido descendiendo de puesto aunque los países han ido aumentando; el año 2006 estábamos en el puesto 95 y ahora estamos ubicados en el puesto 111 de 134 países. Los indicadores demuestran que las áreas más deficientes de Guatemala son la participación económica y laboral así como la participación política».
La importancia que se le da al desarrollo de las mujeres es tema que va enmarcado dentro de las prioridades de organizaciones feministas, quienes buscan soluciones que nacen desde el punto de vista de empoderar a las mujeres que ya son líderes y así que se les dé la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida dentro de una sociedad machista.
Dando a conocer que la violencia contra la mujer inicia en los hogares, Ligia Chinchilla dijo: «las mujeres no van a poner una denuncia, se quedan calladas y eso contribuye a que sean asesinadas, esto quiere decir que las muertes de las mujeres son realizadas por sus propios familiares, y esto sí es preocupante», admitiendo que para eso realizan actividades con otras mujeres para que las mismas se den cuenta que pueden lograr el propósito de su vida a pesar de los bloqueos que realiza la sociedad.
El Foro de la Situación de la Mujer en el Contexto Mundial y el Primer Encuentro y Diálogo de Mujeres Centroamericanas se llevará a cabo en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el cual se reunirá a un aproximado de 500 líderes del mundo, que se llevará a cabo el 25 de mayo de este año.