La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala (Ascabi) expresó la necesidad de colocar un estado de prevención para disminuir la violencia porque el Gobierno no ha hecho esfuerzos significativos para contrarrestarla, por ello las empresas gastan alrededor de 21 millones de quetzales anuales que corresponden al 10% del total de ingresos en los comercios.
ecoronado@lahora.com.gt
Los altos niveles de delincuencia y la baja seguridad proporcionada a los ciudadanos ha provocado que los integrantes de las diferentes Cámaras Comerciales que representan a más de mil empresas en Guatemala, busquen una forma de reacción por parte de las autoridades, que a decir de los empresarios, no se están haciendo logros notables y la situación es peor que hace dos años.
Las políticas de seguridad y los cambios constantes de altos mandos en el Ministerio de Gobernación sólo aumentan los niveles de violencia, consideraron los empresarios y solicitan a las autoridades un estado que permita atacar directamente a los delincuentes.
Además de provocar pérdidas a empresas que están instaladas en el país, también existen muchas otras que al ver los niveles de criminalidad prefieren llevar la inversión que en su mayoría se dirige a Costa Rica.
«Alrededor de 2 mil millones de dólares no vinieron en Guatemala, es lo que ha sido reportado en las últimas dos semanas», señaló Carolina Castellanos representante de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), en relación a inversiones en otros países de la región centroamericana.
Para citar un ejemplo Castellanos citó la inversión que hizo Microsoft, porque invirtió 6.5 millones para fortalecer su marca en Costa Rica, esto es solamente una muestra de muchas empresas que deciden enviar sus operaciones a otros países, dijo.
Costo de la violencia
Según el Banco Interamericano de Desarrollo el costo acumulado de los recursos que moviliza la violencia criminal se aproxima al 7.3% del Producto Interno Bruto de Guatemala y el gasto anual de seguridad asciende a 21 millones de quetzales.
Las cifras alarmantes que aumentan han sido motivo para que los empresarios muestren su preocupación y enfatizaron que incluso podrían apoyar a la seguridad colocando equipo de seguridad coordinado con la Policía.
«Le dijimos a la Policía que si quieren nosotros pagamos las cámaras y les damos toda la información, enfatizó Arturo Soto, presidente de Ascabi, quienes mostraron su apoyo directo con el Gobierno de turno para mejorar los niveles de seguridad.