La Cámara de Comercio Española mostró su total respaldo a Unión Fenosa, luego del amparo a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien se opuso al incremento que se intentó hacer a la energía eléctrica.
ecoronado@lahora.com.gt
Según las distribuidoras se verían en la posibilidad de no pagarle a los generadores de energía y esto crea una cadena que provocaría disminuir el abastecimiento eléctrico. La decisión «podría crear un desabastecimiento si esto no se resuelve», criticó Rafael Briz, presidente de la Cámara Española, calificando de irresponsable la resolución del juez.
Al respecto Sergio Morales procurador de los Derechos Humanos defendió, «Respetamos su criterio, pero nosotros debemos preocuparnos más por los intereses de los guatemaltecos que al final son los que sostienen los precios de esas empresas».
Morales criticó que deben de respaldar con datos el aumento del 20% a la electricidad de los guatemaltecos y no existe la justificación para que dé un aumento de esas dimensiones, añadió el magistrado de conciencia. El Juzgado Noveno en Instancia Civil resolvió a favor de la petición del Procurador de la PDH, pero no han establecido las tarifas que quedarán.
Ayer en la publicación electrónica se informó que el Ing. Carlos Colom era parte de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica, cuando en realidad es el encargado de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Carlos Horacio Fernández es el representante de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica.
Ofrecemos disculpas a nuestros lectores, así como a los mencionados.