Otro temor por Corea del Norte


Conversación. El representante de Corea del Sur Chun Yung-Woo (D) junto a su par norcoreano Kim Kye-Gwan al anunciar las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El programa nuclear norcoreano «amenaza los intereses de Rusia», declaró hoy el emisario ruso en las negociaciones de los Seis sobre este tema, Alexandre Lossiukov, citado por la agencia Interfax.


«Nos interesa que no haya armas nucleares en la pení­nsula coreana y uno de los paí­ses de la pení­nsula declaró que se ha vuelto Estado nuclear. Por eso nuestros intereses están amenazados», dijo Lossiukov.

«La población del Extremo Oriente ruso está inquieta por la amenaza nuclear creciente junto a su casa», agregó.

«Pienso que las posibilidades de culminar en acuerdos concretos y significativos en las negociaciones (del 8 de febrero en Pekí­n) son escasas, pero se podrí­a definir de manera bastante precisa las ví­as para conseguirlo en las próximas reuniones», destacó.

Lossiukov también estimó que el primer ensayo nuclear norcoreano en octubre de 2006 habí­a «complicado la situación en la región y hecho retroceder el proceso de las negociaciones a seis» (China, Estados Unidos, Japón, Rusia y las dos Coreas).

Los Seis se reunieron en diciembre de 2006 después de un año de interrupción para reiniciar las negociaciones, pero no se lograron avances.

Una nueva rueda de negociaciones debe tener lugar el 8 de febrero en Pekí­n.

A mediados de enero, el ex embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, consideró que las conversaciones a seis sobre el tema nuclear norcoreano habí­an fracasado y que la única opción era «el derrumbe del régimen comunista de Pyongyang».

Corea del Norte hizo estallar su primera bomba atómica el 9 de octubre de 2006, provocando airadas reacciones en el mundo y la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, que votó sanciones en su contra.