Con la presencia de pobladores de San Juan Sacatepéquez, esta mañana fue realizado el programa Despacho Presidencial donde se defendió a capa y espada el programa social Mi Familia Progresa. «Â¿Qué hay detrás de la dizque fiscalización?», se preguntó Sandra Torres, a la vez que criticó la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
aorozco@lahora.com.gt

La Primera Dama, Sandra Torres de Colom, fue invitada por primera vez a participar en el programa de radio, en donde aprovechó para dar a conocer su «preocupación» porque el programa de transferencias condicionadas sea politizado a través de la fiscalización que se pretende realizar.
El temor de la esposa del mandatario radica en que al entregar los datos a un diputado del Congreso de la República, (Nineth Montenegro), otros parlamentarios soliciten la misma información y al tener la base de datos de los beneficiados ésta podría ser utilizada para emprender campaña política.
«Â¿Qué hay detrás de la dizque fiscalización?», se preguntó la Primera Dama, a la vez que indicó que Mi Familia Progresa, (MiFaPro), no ha sido utilizado como «instrumento politiquero» por el Gobierno, pues se toma en cuenta a los afiliados de todos los partidos políticos.
Resolución de la CC
Además, Torres de Colom se refirió a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, (CC), al indicar que los datos de quienes reciben las remesas condicionadas están dados bajo reserva de confidencialidad, esto amparándose en el artículo 30 de la Constitución Política de la República, además de la protección que se adquiere con la boleta de censo del Instituto Nacional de Estadística.
«Pero curiosamente la Corte de Constitucionalidad y los magistrados no toman en cuenta esas leyes», aseguró la Primera Dama, y responsabilizó a los solicitantes de la información por la mala utilización de la misma.
«Â¿Por qué a los pobres no se les da confidencialidad?, ¿qué vamos a hacer cuando pidan los datos?», fueron otras de las interrogantes que no pudor responderse Torres de Colom.
Entregan remesas
Este es el primer programa radial que se realiza en el interior del país en donde el Presidente además realizó entrevistas a los presentes, principalmente madres de familia que, mientras escuchaban las declaraciones de los funcionarios, recibían su remesa condicionada.
«Si no conocen donde quedan los municipios les podemos dar un mapa para dirigirlos, para que encuentren dónde es», dijo el mandatario, esto refiriéndose a que «la oposición» no conoce a Guatemala y es por ello que critica a MiFaPro.