Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se mostraron hoy dispuestos a apoyar nuevas sanciones contra Irán a causa de su controvertido programa nuclear durante una reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena.
«Esperamos que Irán cambie su posición actual y tome el camino de las negociaciones», declaró el embajador estadounidense ante la AIEA, Glyn Davies, en la reunión del Consejo de gobernadores de la agencia.
«Si no lo hace, la comunidad internacional no tiene más opción que imponer nuevas sanciones más severas», agregó.
La Unión Europea subrayó por su parte que «el persistente incumplimiento de Irán con sus obligaciones internacionales requiere una respuesta clara, que incluya las medidas apropiadas», en un comunicado presentado a los 35 gobernadores de la AIEA por España, que ocupa la presidencia de turno de la UE.
«La Unión Europea apoyará la acción del Consejo de Seguridad de la ONU si Irán sigue sin cooperar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear. La UE está dispuesta a tomar las decisiones necesarias para acompañar este proceso en el Consejo de Seguridad», añade el comunicado.
El programa nuclear iraní era el tema central del tercer día de la reunión del Consejo de gobernadores de la AIEA, después de que el nuevo director de la agencia, Yukiya Amato, hiciera el lunes un informe severo al respecto.
Amano lamentó la actitud de Irán «que no ha suministrado a la agencia la información necesaria».
Varios países occidentales acusan a Irán de tratar de dotarse del arma atómica so pretexto de programa nuclear civil, lo que Teherán desmiente.
Desde febrero de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado tres series de sanciones contra Irán.
La administración estadounidense, que ha renunciado a la actitud conciliadora del inicio de la presidencia de Barack Obama, hace campaña por una cuarta serie de sanciones. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tratará de convencer durante una visita el miércoles a Brasil, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad y partidario del diálogo.
«Estados Unidos ha tratado durante más de un año, junto con sus aliados internacionales, de encontrar una solución a través de la diplomacia directa, pero Irán sigue obstaculizando todos los esfuerzos para llegar a una solución negociada», dijo el embajador estadounidense ante la AIEA, estimando que Irán «sigue jugando al ratón y al gato» con el organismo de la ONU.
«La actitud provocadora de Irán al no respectar sus obligaciones han reforzado las inquietudes», añadió.
Ante el Consejo de gobernadores de la AIEA, reunido en Viena desde el lunes, España justificó la postura europea con el anuncio por parte de Teherán del enriquecimiento de su uranio a un nivel superior, pese a las propuestas de la AIEA de efectuarlo en el extranjero, para alimentar un reactor de investigación.