Crí­ticas por falta de continuidad en un Gabinete que cambió su rostro


El presidente ílvaro Colom ha visto cómo ha perdido gran parte de su Gabinete original, y son pocos los Ministerios que no han sufrido modificaciones. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Al parecer las opciones para el gobierno de la UNE se agotan, pues debido a las múltiples modificaciones que se han realizado en los ministerios y la falta de credibilidad con la que se les señala a los salientes, este Gobierno ha optado por juramentar a personas que, si bien tienen conocimiento, no cuentan con la experiencia suficiente para trabajar a cabalidad los planes del actual perí­odo presidencial.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Bienvenido Argueta, ex ministro de Educación, fue destituido por una resolución de la CC. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“NCarlos Menocal (C), ministro de Gobernación, es el más reciente cambio dentro de las carteras. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Recordando la toma de posesión de ílvaro Colom en 2008, y que fue a dos meses de ganadas las elecciones cuando presentó su Gabinete de trabajo, dejando pendiente los nombramientos de los titulares de los ministerios de Gobernación y Defensa, se hace evidente que aún no se contaba con un equipo integrado para trabajar sobre el plan que se implementarí­a.

Al respecto, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Linares, indica que «durante su campaña el presidente Colom hablaba de que habí­a una cantidad enorme de profesionales dentro de la UNE y acompañándole, pero se ve que el partido tení­a escasez de cuadros que pudieran desempeñarse en los ministerios, además de la falta de espí­ritu de equipo», dice.

El analista señala que el principal problema y por el que se dan los cambios en el Gobierno, es la falta de coherencia en los equipos, además de la escasez de cuadros que obligan a «improvisar» con los funcionarios en varios de los ministerios, por lo que no se ve la solidez que la UNE decí­a tener.

Por otro lado, ílvaro Pop indica que los movimientos que se han realizado traen consigo cosas positivas y negativas, de estas últimas destaca que dichos movimientos se deben a presunta corrupción e ineficiencia, «eso demuestra en algún sentido fracaso», indica. Además, señala que «los cambios también reflejan la inconsistencia de un equipo de Gobierno que tiene debilidades serias, pero no hay un sólo Gabinete desde 1985 que haya sobrevivido intacto, por lo que es natural», dice Pop. Por ello, el entrevistado indica que «el Presidente actual, como los mandatarios anteriores se prepararon para ganar la elecciones pero no logran prepararse para gobernar».

La opinión del analista independiente Sandino Asturias es que «el problema de todos los partidos es que ofrecen lo que no tienen, y cuando llegan al poder lo que hacen es pagar favores de quienes financiaron su campaña, es generalizado pero en este caso y en este Gobierno se ha hecho evidente».

LA CARRERA POLíTICA

El recién destituido Bienvenido Argueta es un intelectual pedagogo reconocido que destacó por su amplio conocimiento en educación, este reconocimiento se le concede incluso desde la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés) y en universidades nacionales y extranjeras.

Al principio de su participación con el Estado, Argueta decidió participar como coordinador de programas educativos, entre ellos el de Escuelas Abiertas, pero luego, al anunciarse la renuncia de Ana Ordóñez de Molina, el puesto fue ocupado por él.

Sin embargo, Argueta ha sido destituido de su cargo por orden de la Corte de Constitucionalidad, ente que decidió cesar en sus labores al pedagogo debido al incumplimiento de una orden dada por la misma Corte en la que se le exigí­a entregar los datos completos de los beneficiados con el programa de transferencias condicionadas Mi Familia Progresa.

Fuentes que compartieron con el ex ministro durante sus estudios de doctorado, aseguraron que el ex funcionario posee los suficientes conocimientos como para trabajar en esa cartera, sin embargo, el hecho de que en su currí­culum se lea un retiro de sus labores por incumplimiento constitucional ha afectado, no sólo la credibilidad de Argueta, sino también su carrera en polí­tica.

Al respecto, Linares señala que debido a los problemas que se evidencian con el ejemplo anterior, hace más difí­cil que el partido de la UNE encuentre personas idóneas para ejercer un cargo como tal.

«Obviamente, en una situación donde incluso se ven forzados a seguir órdenes y en donde se ve corrupción, muchas personas verán un inconveniente para su trayectoria y su imagen y no querrán quemarse en un cambio público en muy poco tiempo», indica el analista.

La opinión del analista Pop es que ningún Gobierno cuenta con suficiente personal y los recursos para poder ejercer el mando, pero a decir del consultado, a lo que se le debe dar mayor importancia es a la capacidad de los titulares y el respaldo polí­tico que van a recibir de parte del mandatario y que este respaldo permita manejarse con transparencia y eficiencia.

Pop indica que en «todos los puestos ministeriales y en toda la polí­tica existe ese riesgo», sin embargo, a su parecer en la UNE se está apuntando a un nuevo proceso al incluir a personas que tienen deseos de llegar a un puesto como el de ministro.

Por otro lado, Asturias señala que a raí­z de los cambios y el riesgo que se corre con la pérdida de credibilidad de la persona, se abre una oportunidad para trabajar con transparencia y presentar rendición de cuentas del manejo de fondos públicos, esto tomando en cuenta que «para eso están los funcionarios públicos», dice.

Además de explicar que el riesgo que se corre al iniciar labores en un cargo público es que «a la hora de que algo sale mal, ellos son los que pagan, porque nunca va a pagar el Presidente ni los altos funcionarios, esa es parte de la lógica de la polí­tica y se tiene que tomar en cuenta».

CONFIANZA CONTRA EXPERIENCIA

Los últimos tres funcionarios destituidos han tenido que ser reemplazados por personas que, si bien son de confianza del mandatario, a decir de los analistas, a pesar de contar con algunos conocimientos no cuentan con la suficiente experiencia, lo que, además, dificultará la continuidad de los programas implementados por sus antecesores.

De este modo, cabe destacar que en sustitución de Bienvenido Argueta fue colocado como ministro de Educación Dennis Alonzo, quien hasta hace poco se desempeñaba como viceministro administrativo y de quien muy poco se conoce, pues no figuraba en los medios.

Además, para la cartera de Agricultura fue nombrado Juan Alfonso de León, quien también fue poco conocido fuera de la cartera hasta el dí­a de su nombramiento.

Este ministro sustituyó a Mario Aldana, cesado en sus actividades como titular de la cartera de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación por supuestos malos procedimientos en la licitación para la compra del fertilizante que será distribuido este año entre los agricultores.

Al respecto, un asesor de Aldana declaró que el cambio no necesariamente se debe a estas supuestas anomalí­as, sino a que se requiere en la cartera de un allegado a Roberto Dalton, ejecutivo de Pro Rural y de la empresa Disagro, encargada de distribuir el producto el año pasado.

El último cambio fue realizado en la cartera de Gobernación, Raúl Velásquez fue removido de su puesto por supuestas anomalí­as en la compra de gasolina para la Policí­a Nacional Civil, esto a pesar de que el mandatario indicara con anterioridad que este caso no era tan complicado por lo que no ameritarí­a el despido de Velásquez.

El ahora ex ministro de Gobernación fue sustituido por Carlos Menocal, periodista, asesor presidencial en temas de seguridad y comisionado del Ejecutivo ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El problema de colocar cada vez menos personas expertas en los ministerios, principalmente en los que requieren de mayor cuidado como Educación, Salud y Gobernación, es también analizado por los entrevistados.

Para Linares, lo indispensable e importante para ejercer un cargo en un ministerio es la experiencia, no obstante, lo que más se requiere, indica el experto, es la «buena selección en la idoneidad de la persona» en cuanto al conocimiento de este en el ministerio y también en el funcionamiento de la administración pública en cuanto a la capacidad para integrar y conducir un equipo.

Para el analista Pop, cabe destacar entre lo positivo de los cambios, que en el caso del ministerio de Gobernación se nombró a una persona joven, que aunque no posee la experiencia, sí­ tiene conocimientos sobre el tema, sobre todo por haberse desempeñado como el contacto entre ílvaro Colom y la CICIG. «Eso puede ser una ventaja», señala el experto.

El analista indica que a su parecer fue una decisión presidencial colocar a los mencionados como sustitutos y además considera importante que personas nuevas ejerzan el cargo, «el paí­s tiene que aprender a equivocarse con gente nueva y no seguirse equivocando de lo mismo con la misma gente… transparencia y eficiencia son las dos cosas que hacen falta en los tres ministerios que acaban de cambiar personal», asegura Pop.

Otra opinión es expresada por el analista independiente Sandino Asturias, al expresar que «en todo el perí­odo de Gobierno nos hemos tenido que acostumbrar a nombramientos de personas que no llenan el perfil y más bien, buena parte de ellos son favores polí­ticos cuyos resultados han sido nefastos principalmente en temas de corrupción y clientelismo polí­tico y estos nuevos nombramientos tienen esas caracterí­sticas», dice el consultado.

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD

No es un secreto que los cambios en las carteras, sobre todo en las que requieren de mayor cuidado y mayor responsabilidad, como Salud, Educación y Gobernación, traen consigo una serie de consecuencias que deben procurar evitarse. El analista de Asies comenta al respecto que al realizarse continuos cambios en el Gobierno se pierde la estabilidad y genera incertidumbre en quienes laboran para las carteras. «Â¿De que sirve trabajar y seguir lí­neas de trabajo que señala un ministro si ya se va a ir?», dice, además de señalar que con ello se enví­a señales negativas a la población.

Para Sandino Asturias, el hecho de que los funcionarios ocupen por poco tiempo su puesto, genera inestabilidad y no permite ver continuidad, sino improvisación permanente, en las acciones que realiza el Gobierno.

«Durante su campaña, el presidente Colom hablaba de que habí­a una cantidad enorme de profesionales dentro de la UNE y acompañándole, pero se ve que el partido tení­a escasez de cuadros que pudieran desempeñarse en los ministerios, además de la falta de espí­ritu de equipo».

Luis Linares

Analista de Asies

«El paí­s tiene que aprender a equivocarse con gente nueva y no seguirse equivocando de lo mismo con la misma gente… transparencia y eficiencia son las dos cosas que hacen falta en los tres ministerios que acaban de cambiar personal».

ílvaro Pop

Analista independiente

«En todo el perí­odo de Gobierno nos hemos tenido que acostumbrar a nombramientos de personas que no llenan el perfil y más bien, buena parte de ellos son favores polí­ticos cuyos resultados han sido nefastos principalmente en temas de corrupción y clientelismo polí­tico y estos nuevos nombramientos tienen esas caracterí­sticas».

Sandino Asturias

Analista independiente