Varios sondeos recientes predicen que las próximas elecciones generales en el Reino Unido desembocarán en un gobierno sin mayoría absoluta, por primera vez en 35 años, una perspectiva que asusta tanto a los grandes partidos como a los mercados financieros.
Aunque las encuestas auguraron durante meses la derrota del Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown, éste ha recortado distancias con los conservadores en las últimas semanas.
Las elecciones todavía no han sido convocadas oficialmente pero se celebrarán previsiblemente el 6 de mayo.
Hasta fines de enero, el joven líder «tory» David Cameron disponía de más de 10 puntos de ventaja, lo que hacía predecir el fin de 13 años de reinado laborista. Pero el austero Gordon Brown está ahora a sólo unos puntos –hasta dos en un sondeo– de los conservadores.
Debido a un sistema electoral a una sola vuelta y al reparto de las circunscripciones, una «victoria» tan corta de los conservadores daría el mayor número de diputados a los laboristas, aunque sin mayoría absoluta.
Sería la primera vez desde 1974 que el país estaría dirigido por un «hung parliament», lo que traducido literalmente significa un parlamento ahorcado.
Esta hipótesis asusta a los mercados financieros y provocó un un hundimiento de la libra esterlina. «Un gobierno sin mayoría plantearía importantes incertidumbres sobre la capacidad de anunciar rápidamente y aplicar la consolidación presupuestaria destinada a volver a poner al Reino Unido en el camino de la estabilidad financiera», advirtió Michael Saunders, economista en el banco estadounidense Citigroup.
Laboristas y conservadores no se han pronunciado sobre la posibilidad de un «hung parliament». Los liberaldemócratas, la tercera formación del país, considerada centrista, esperan desempeñar un papel clave. No habrá «negociaciones entre bastidores», prometió sin embargo su líder, Nick Clegg. En una entrevista con el Financial Times el miércoles, aseguró que se erigirá en «garante de la estabilidad presupuestaria» y no pondrá «en riesgo la solvencia de la economía».
Un total de 650 escaños serán renovados en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del parlamento. Para obtener la mayoría absoluta, un partido debe disponer al menos de 326 diputados. Los laboristas tienen actualmente 346, los conservadores 193 y los liberaldemócratas 63.
Según la Constitución, la reina Isabel II invita al partido que dispone de la mayoría absoluta a formar el gobierno. Pero si no hay mayoría absoluta, Brown podría permanecer en el cargo unos días para tratar de llegar a un acuerdo sobre una coalición, algo que no ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial, o un gobierno minoritario.
La hipótesis de un «gobierno minoritario» es la más probable, según los politólogos. En ese caso el primer ministro deberá someterse regularmente a votos de confianza en el Parlamento, una posibilidad que la prensa considera caótica.
«De los cuatro gobiernos sin mayoría absoluta que el país conoció en los 100 últimos años, sólo uno aguantó más de un año», recordó Michael Saunders de Citigroup.